Senado aprueba proyecto que optimiza cabotaje y logística portuaria

septiembre 17, 2025

Escrito por: Admin L360

Senado aprueba proyecto que moderniza la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, optimizando el cabotaje.

Tras varias horas de discusión, la Cámara del Senado aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, con el objetivo de modernizar y optimizar la regulación del transporte naviero de carga.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, busca generar mayor eficiencia logística, reducir emisiones contaminantes y disminuir las tarifas de cabotaje marítimo de contenedores, además de otros costos asociados.

El mercado actual es sumamente concentrado y poco competitivo, lo que se traduce en mayores precios finales para los consumidores. El proyecto mantiene la reserva de navegación para las empresas navieras chilenas, pero flexibiliza las excepciones, permitiendo la participación de naves extranjeras.

Beneficios y alcance de la reforma

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró la decisión del Senado:
«Este es un proyecto que responde a una necesidad histórica de ampliar y mejorar el movimiento de cargas vía marítima en los puertos del país, que actualmente alcanza solo el 4%. Esta iniciativa permitirá el ingreso de inversión extranjera, pero al mismo tiempo va a proteger el cabotaje de naves nacionales que operan en el extremo sur. También impulsa la generación de nuevos empleos, poniendo como exigencia que el 100% de la tripulación sea de nacionalidad chilena. Y lo que no es menos importante, promueve el cuidado del medio ambiente, ya que el transporte marítimo es casi un 70% más sustentable que otros modos».

Por su parte, el ministro de Economía, Álvaro García, destacó: «Este nuevo paso representa un avance decisivo para modernizar nuestro sistema marítimo y dinamizar la economía de las regiones. Este es un proyecto equilibrado, que protege los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsa la competitividad y el crecimiento económico. La reforma permitirá reducir costos logísticos y tarifas de fletes, generando más empleo en puertos y embarcaciones, beneficiando especialmente a nuestras MiPymes importadoras y exportadoras. Esperamos que esta iniciativa pueda transformarse en ley durante este año».

Entre los beneficios tangibles del proyecto se incluyen:

  • Reducción de entre 19% y 39% en la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados.
  • Fortalecimiento de la actividad portuaria en el norte del país.
  • Mayor oferta de transporte terrestre de corta distancia, beneficiando a MiPymes importadoras y exportadoras con menor capacidad de negociación.

Con su aprobación en la sala, el Proyecto de Ley de Cabotaje avanza al tercer y último trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde se votará nuevamente luego de las indicaciones realizadas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

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