Temporada 2023-2024 de arándanos chilenos fue buena, pero aún hay importantes desafíos
abril 17, 2024
Escrito por: Admin L360
Pese a una buena temporada, se advierte que uno de los desafíos es que "seguimos con la práctica de exportar fruta que llega con problemas a destino. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre esto".
La última temporada de los arándanos del país mostró un buen desempeño en las exportaciones, no obstante, esto se debió en gran medida al espacio que dejó el Perú. En ese sentido, hay algunos desafíos importantes para mejorar el comportamiento productivo y exportador de este producto.
«Fue una temporada buena por el espacio que nos dejó Perú, debido a una baja en su producción», señaló la gerente técnico del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Julia Pinto, en su exposición en el marco del Seminario Internacional Cherries & Berries, organizado por Blueberries Consulting y que contó con la participación de Prochile, INIA y el Ministerio de Agricultura.
Pese a una buena temporada, la ejecutiva, en su análisis de lo que fue la temporada 2023-2024, advirtió que uno de los desafíos es que «seguimos con la práctica de exportar fruta que llega con problemas a destino. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre esto».
Asimismo, agregó que otro desafío tiene que ver con el volumen o la avalancha de kilos de arándanos que se tiene en el país tomando en cuenta la oferta y competencia del mercado exterior.
«Hasta la semana once de despacho, teníamos 367 millones de kilos para 2023-2024, lo que es mucha fruta considerando los envíos regulares de Perú y otros competidores», señaló la gerente técnico del Comité de Arándanos.
Julia Pinto indicó además que el factor clima es algo que hay que considerar.
«Hay que ir evaluando también lo que está pasando con los eventos climáticos extremos, que cada vez son más extensos. Por ejemplo, la temporada anterior las olas de calor fueron frecuentes y muy largas. Si vemos, en la zona centro-sur partieron a finales de noviembre y después siguieron en diciembre. Eso nos perjudicó mucho la fruta, lo que no es excusa para que mandemos frutas que no corresponden, sino que es una realidad que tenemos que trabajar», resaltó.