Temporada 2025-2026: San Antonio refuerza logística de cerezas

noviembre 19, 2025

Escrito por: Admin L360

Ministerio de Agricultura y STI inician temporada 2025-2026 con 32 naves, mayor frecuencia y cobertura para exportación de cerezas.

El Ministerio de Agricultura, Frutas de Chile y San Antonio Terminal Internacional (STI) iniciaron la nueva temporada de exportación de cerezas vía marítima, aumentando a 32 el número de naves disponibles, lo que permitirá mayor frecuencia, cobertura y flexibilidad para los clientes.

Según el Comité de Cerezas de Frutas de Chile, la proyección de exportaciones para la temporada 2025-2026 alcanzaría 131 millones de cajas, equivalentes a 655 mil toneladas.

«Hemos hecho importantes coordinaciones públicas y privadas para enfrentar esta temporada de la mejor forma. El año pasado fue muy positivo, récord en volumen de exportaciones. Enfrentamos algunas dificultades vinculadas al precio y se han tomado todas las medidas para asegurar la calidad y prestigio de las cerezas chilenas en China», señaló Ignacia Fernández, ministra de Agricultura.

Para la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, «cada temporada de cerezas es un desafío logístico a gran escala. La coordinación de los distintos actores de la cadena es clave para mantener la competitividad del sector y seguir posicionando a Chile como líder en exportaciones frutícolas».

La mayor parte de las cerezas frescas se envía vía marítima, representando el 90% del total. Los buques “Cherry Express” realizan rutas directas hacia China, demorando solo 23 días en llegar a destino.

Novedades logísticas en STI

STI es actualmente el terminal chileno con más servicios durante la temporada, operando 4 rutas directas hacia Asia (Cherry Express). «Nuestra oferta demuestra que somos el principal punto de salida de la cereza chilena hacia Asia. El 60% de los servicios Cherry Express, fundamentales para reducir tiempos de navegación, operan en STI», explicó Andrés Albertini, gerente general de STI.

El terminal ofrecerá más de 3.000 puntos de conexión para contenedores refrigerados, asegurando que la fruta llegue en condiciones óptimas a destino. Además, cuenta con sistema operativo digitalizado, protocolos de seguridad reforzados y automatización de flujos, mientras desarrolla iniciativas de inteligencia artificial y telemetría para optimizar tiempos y anticipar contingencias logísticas.

Entre febrero y mayo de 2025, la temporada mostró incrementos en eficiencia y volumen, consolidando a Chile como líder en exportaciones frutícolas y reforzando la competitividad del sector.

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