Tiendas en línea de origen chino dominan el mercado de comercio electrónico en Chile
abril 8, 2024
Escrito por: Admin L360
El año pasado, las empresas de este país asiático constituyeron más de la mitad de las compras internacionales que realizan los chilenos por internet, de acuerdo con datos de KawesLab -consultora especializada en retail y consumo-.
Las compañías chinas de plataformas de comercio electrónico están consolidando su expansión en el mundo. En Chile, la utilización de estas plataformas de origen chino se fortalece y consolida cada vez más entre los consumidores que compran productos del exterior.
El año pasado, las empresas de este país asiático constituyeron más de la mitad de las compras internacionales que realizan los chilenos por internet, de acuerdo con datos de KawesLab -consultora especializada en retail y consumo-.
El mercado es liderado por AliExpress. Esta empresa en 2023 continuó ganando participación en la industria y cerró ese ejercicio con un 35% del total de las transacciones cross border, es decir, al extranjero. Año tras año, la filial de la gigante china Alibaba ha continuado creciendo en el país: en 2021 tenía el 26% de las compras y, en 2022, el 32%.
Pero a la consolidación de AliExpress se suman otras dos plataformas chinas que, con su modelo denominado ultra low-cost, están ganando espacios cada vez mayores. La primera es Shein, que ya ocupa el tercer lugar en la lista, con un 13% de las transacciones, detrás de Amazon, que cerró el año con el 18% de estas.
Y la otra es Temu que, si bien recién entró a Chile en la segunda mitad de 2023, ya alcanzó el 3% de las compras internacionales el año pasado y, de acuerdo a los datos de KawesLab, rápidamente se iría acercando al 7% del total.
Así, solo entre estas tres plataformas, en 2023 ya representan el 51% de los pedidos de los chilenos al extranjero.
«El comercio internacional va a seguir creciendo porque cada vez más players (actores) van llegando a Chile, es un mercado bastante atractivo en cuanto a su relación con el e-commerce«, dice Christian Oros, CEO de la consultora.
El caso de Shein y Temu es especial. La primera de estas empresas, nacida en 2008, comenzó a trabajar un modelo que envía los productos directos desde las fábricas a los consumidores. Asimismo, a través de un profundo uso de tecnología y redes sociales, adapta su oferta a las tendencias y demandas de los compradores. Se estima que Shein puede llegar a sumar entre 2 mil y 10 mil productos nuevos en un solo día a su página web.
Temu, en cambio, es una compañía que tiene menos de dos años y entró a competir palmo a palmo con Shein en este modelo. Se trata de la filial internacional de PDD Holdings, la principal competidora de Alibaba en el mercado chino y que ahora se lanzó a hacer lo propio fuera del gigante asiático. Oros distingue tres aspectos que hacen fuertes a estas firmas: que todavía existen exenciones tributarias para las compras de tickets bajos, la rapidez de despacho y que el precio es «altamente competitivo en los productos que se traen de estas plataformas asiáticas».
La fuerte expansión de Shein y Temu no ha pasado desapercibida ni ha estado libre de polémicas. A lo largo de todo el mundo, estas empresas han sido foco de denuncias de explotación y maltrato laboral, daños ambientales asociados a la alta cantidad de producción y baja durabilidad de los productos y falsificación de otras marcas, además de las críticas que despiertan por las exenciones tributarias de las que hacen uso.