Transporte aéreo de carga muestra resiliencia global

julio 3, 2025

Escrito por: Admin L360

La demanda global de carga aérea creció 2,2 % en mayo de 2025, impulsada por Asia-Pacífico, según la IATA.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que en mayo de 2025 la demanda total de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 2,2% en comparación con mayo de 2024. En las operaciones internacionales, el crecimiento fue de 3,0%.

La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), creció 2,0% respecto al mismo mes del año anterior, con un alza del 2,6% para operaciones internacionales.

«La demanda global de carga aérea creció 2,2% en mayo, lo cual es una noticia alentadora, especialmente considerando que el tráfico en la ruta comercial Asia-América del Norte cayó 10,7% como reflejo del impacto negativo de los cambios en la política comercial de Estados Unidos», declaró Willie Walsh, director general de IATA. «Aun con estos ajustes, el sector demuestra una vez más su resiliencia probada, permitiendo a los cargadores responder con flexibilidad para retrasar, redirigir o acelerar entregas según las necesidades de la cadena de suministro», agregó.

Factores que impulsan el crecimiento

El organismo internacional atribuyó el incremento en el sector de carga a varios factores:

  • Producción industrial mundial: creció 2,6% interanual en abril de 2025.
  • Volúmenes de carga aérea: aumentaron 6,8%, superando el crecimiento del comercio global de mercancías (3,8%).
  • Precios del combustible para aviación: en mayo de 2025 fueron 18,8% más bajos que el año anterior y 4,3% inferiores al mes previo.

Presiones económicas globales

Sin embargo, la manufactura global se contrajo en mayo, con un índice PMI de 49,1, por debajo del umbral de crecimiento (50). Las nuevas órdenes de exportación también se mantuvieron en terreno negativo (48), reflejando el impacto de las medidas comerciales de Estados Unidos.

Variaciones por región

Asia-Pacífico
Las aerolíneas de esta región registraron el mayor crecimiento interanual en el transporte de carga aérea, con un alza de 8,3% en CTK y una expansión de 5,7% en ACTK. Esto permitió alcanzar un factor de ocupación del 46,1%, 1,1 puntos porcentuales por encima del año anterior.

América del Norte
Reportó la mayor contracción regional, con una caída del 5,8% en la demanda de carga aérea y una reducción del 3,2% en capacidad. El factor de ocupación descendió a 38,2%, una baja de 1,1 puntos porcentuales.

Europa
Mostró un crecimiento moderado:

  • Demanda: +1,6%
  • Capacidad: +1,5%
  • Factor de ocupación: estable en 51,8%, el más alto entre todas las regiones.

América Latina y el Caribe
La demanda aumentó 3,1%, mientras que la capacidad creció 3,5%. Esto provocó una leve disminución del factor de ocupación, situándose en 36,1%, una baja de 0,2 puntos porcentuales.

Cambios en las rutas comerciales

La reducción en la ruta Asia-América del Norte se anticipaba por:

  • Disminución del “front-loading” (envíos anticipados previos a aranceles).
  • Nuevos límites en la exención de minimis para envíos pequeños, especialmente en comercio electrónico.

Pese a esto, otras rutas mostraron un crecimiento sorprendente, destacando la capacidad de adaptación del sector.

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