Ventas globales de vehículos eléctricos crecieron 29% en abril

mayo 21, 2025

Escrito por: Admin L360

Fabricantes europeos y chinos lideran el mercado de vehículos eléctricos, pese a tensiones arancelarias y desafíos regulatorios.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos (VE) e híbridos enchufables aumentaron un 29 % en abril de 2025 respecto del mismo mes de 2024. Así lo señala Rho Motion, firma de análisis del mercado de movilidad eléctrica. Durante abril se vendieron 1,5 millones de unidades, una baja de 12 % frente a marzo.

En el acumulado entre enero y abril de 2025, se comercializaron 5,6 millones de vehículos eléctricos a nivel global. Esto representa un incremento interanual del 29 %.

Europa y China lideran la expansión

Según Charles Lester, director de datos de Rho Motion: «Las negociaciones arancelarias en curso dominan las conversaciones en el sector de los vehículos eléctricos, pero, en silencio, los fabricantes nacionales de China y la Unión Europea siguen obteniendo buenos resultados y aumentando su cuota de mercado».

El especialista destaca el papel de Europa: «La UE es sin duda la historia de éxito para las ventas de vehículos eléctricos en 2025 hasta ahora, con los objetivos de emisiones encendiendo un fuego bajo la industria para acelerar el cambio a la electricidad».

Entre enero y abril, las ventas aumentaron 25 % en Europa, 35 % en China, 5 % en Norteamérica y 37 % en el resto del mundo. Solo en abril, Europa creció 35 %, China 32 % y el resto del mundo 51 %. En contraste, Norteamérica mostró una caída de 5,6 %.

Impacto de la política fiscal y comercial en EE. UU.

Christian Brand, catedrático emérito de Transporte, Energía y Cambio Climático de la Universidad de Oxford, explicó: «La adopción de los vehículos eléctricos se está acelerando, pero será la política, y no la tecnología, la que decida quién va en cabeza y quién a la zaga».

El académico indicó que Estados Unidos enfrenta incertidumbre política y riesgo de nuevos aranceles. Esto podría reducir la confianza de los inversionistas y desacelerar el crecimiento del sector.

Durante la administración del expresidente Joe Biden se ofrecieron incentivos fiscales de hasta 7.500 dólares para compradores de vehículos eléctricos. Sin embargo, un nuevo proyecto de ley republicano propone eliminarlos hacia finales de 2026. Además, solo se permitiría su uso a fabricantes que no hayan superado las 200.000 unidades vendidas hasta 2025.

También se plantea eliminar beneficios para vehículos eléctricos comerciales y usados.

China apunta a estimular su economía interna

El gobierno chino promueve subsidios para dinamizar el consumo. Los compradores que entreguen un vehículo antiguo para adquirir uno eléctrico o híbrido nuevo recibirán 20.000 yuanes (aproximadamente 2.471 euros). Esta medida busca enfrentar la desaceleración económica y la baja confianza de empresas y consumidores.

Aranceles y presión sobre las cadenas de valor

Los aranceles del expresidente Donald Trump siguen generando incertidumbre. La imposición de un 25 % sobre automóviles y piezas importadas afecta directamente los costos de las cadenas de suministro del sector automotor estadounidense.

Una orden ejecutiva reciente permite a las empresas evitar el pago doble sobre piezas y materiales básicos. No obstante, los fabricantes siguen expuestos al encarecimiento de insumos y a una menor demanda en el mercado local.

Estados Unidos ha cerrado acuerdos arancelarios con China y Reino Unido, y negocia con Japón, Corea del Sur y la Unión Europea. De prosperar estos avances, el mercado podría beneficiarse. La Agencia Internacional de la Energía proyecta que uno de cada cuatro vehículos vendidos este año será eléctrico.

Transición estructural en curso

El profesor Brand advierte: «La transición a los vehículos eléctricos no consiste simplemente en cambiar los sistemas de propulsión, sino en reconfigurar cadenas de valor enteras, el sector del mantenimiento y la reparación, el sector de la recarga y el repostaje, etc.».

Las empresas deben enfrentar normativas cambiantes, desafíos en la cadena de suministro y expectativas distintas por parte del consumidor. En este contexto, la adaptabilidad será clave para mantener la competitividad global.

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