Allianz Trade 2025: impacto global de guerra arancelaria

mayo 21, 2025

Escrito por: Admin L360

El conflicto comercial desacelera el comercio global, altera rutas logísticas y extiende plazos de cobro entre fabricantes y distribuidores.

El Allianz Trade Global Survey 2025, publicado el 20 de mayo de 2025, analiza los primeros impactos de la guerra arancelaria iniciada el 2 de abril. El estudio, elaborado junto con el instituto de opinión Ifop, encuestó a 4.500 empresas manufactureras y comerciales en China, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Caída en las expectativas de exportación

Antes de la entrada en vigor de los aranceles, el 80 % de las empresas proyectaba aumentar sus ventas internacionales. Tras su implementación, esa cifra cae al 40 %. Cuatro de cada diez compañías anticipan una baja de ingresos de entre 2 % y 10 % en los próximos 12 meses. En la primera medición, solo el 5 % preveía este escenario.

Allianz Trade estima que las pérdidas de exportación alcanzarán los 305.000 millones de dólares en 2025 y los 291.000 millones en 2026. China y la Unión Europea concentrarán más de un tercio del impacto total.

Extensión de los plazos de pago e incremento de la morosidad

Solo el 11 % de las compañías logra cobrar sus facturas en 30 días. En cambio, cerca del 70 % lo hace entre 30 y 70 días. En el Reino Unido, la mayoría ya supera ese umbral. Tras los aranceles, el 53 % de las empresas espera más retrasos en los pagos. El temor a un aumento de las insolvencias alcanza al 48 %, especialmente en Reino Unido, Estados Unidos e Italia.

Estrategias de mitigación: front-loading y traspaso de costos

Muchas firmas adoptaron la estrategia de front-loading, anticipando sus importaciones antes de la subida de tarifas. En Estados Unidos, el 69 % lo aplicó para productos desde China y Europa. Además, el 40 % de las compañías planea trasladar los costos arancelarios a los precios finales. En Estados Unidos, este porcentaje supera el 50 %.

Diversificación y relocalización de operaciones

Las empresas europeas aumentaron su interés en exportar hacia Asia, pasando del 30 % al 36 %. En sentido inverso, las asiáticas subieron del 12 % al 14 %, con las chinas duplicando su interés hasta el 22 %. Latinoamérica también gana atractivo, con una de cada seis firmas chinas considerándola un destino viable.

Cerca del 90 % de las empresas evalúa o ha iniciado procesos de relocalización parcial de producción o abastecimiento. Sin embargo, obstáculos como falta de proveedores locales, altos costos y escasez de mano de obra siguen vigentes. Así lo indica el 75 % de las encuestadas.

Ajustes de inversión y segmentación regional

En Alemania, el 45 % de las compañías prioriza la eficiencia operativa y la reducción de costos. En China, el 77 % apuesta por diversificación y expansión. En Estados Unidos, solo el 47 % planea aumentar inversiones.

A pesar de la tregua arancelaria de 90 días entre Estados Unidos y China, que redujo el arancel promedio al 39 %, muchas firmas estadounidenses siguen adelantando pedidos. También redireccionan sus cadenas hacia hubs logísticos con menores tarifas en el sudeste asiático, el Golfo y América Latina. Aunque el 80 % de las empresas de Estados Unidos planea reorganizar su cadena de suministro, solo el 8 % prevé reducir significativamente su presencia en China.

Impacto sectorial y visión hacia América Latina

El pesimismo es más pronunciado en el comercio mayorista y en empresas que dependen en más del 50 % de su facturación del comercio exterior. Las firmas con ingresos superiores a 5.000 millones de euros enfrentan mayores demoras de cobro, especialmente en sectores como transporte, energía, metales, papel y agroalimentación. En contraste, tecnología, retail y automoción mantienen plazos de pago menores a 50 días.

En Italia, las empresas se enfocan en mejorar su liquidez y en estrategias para mitigar la insolvencia. Paralelamente, identifican oportunidades emergentes en Asia y América Latina, donde los socios euro-mediterráneos ganan confiabilidad.

En este escenario, Allianz Trade destaca la necesidad de contar con financiamiento sólido, contratos con cláusulas de reparto de costes arancelarios y estrategias de doble abastecimiento para componentes críticos.

Si te gustó...¡Compártelo!