Análisis de datos: clave para una mejor toma de decisiones en la cadena logística

marzo 22, 2024

Escrito por: Jorge Choque

Las empresas necesitan contar con herramientas que puedan generar u obtener los datos que permitan, a través de una adecuada gestión de ellas, mejorar continuamente su operación. En el mercado existen distintos softwares que requerirá una empresa en función de su modelo operacional.

En un entorno altamente competitivo y cambiante, el análisis de datos se ha vuelto una necesidad imperante. Este análisis les permite a las empresas tomar mejores dediciones y ser más eficientes en sus operaciones logísticas, con lo cual pueden brindar un mejor servicio a sus clientes y ser más óptimos en el uso de sus recursos.

“Una decisión tomada en base a datos automáticamente produce eficiencia en los recursos y eso repercute en el nivel de servicio entregado a los clientes”, resaltó Vicente Izquierdo, senior sales manager en Drivin España.

Por su parte, Nury Rodríguez, senior sales manager en Drivin Chile, remarcó que la importancia de la gestión de datos es que ayudan a tomar decisiones informadas. Izquierdo acotó que la calidad del dato es importante ya que permitirá que las tomas de decisiones estén en línea con lo que realmente quiere la empresa.

Big data y fuentes de análisis

El big data es una de las grandes creaciones de la tecnología que ha revolucionado el mundo empresarial. Su práctica requiere fundamentalmente tener en cuenta las fuentes de los datos que estén acorde a la operatividad y necesidades de la compañía.

Al respecto, Vicente Izquierdo precisó que los tipos de datos son muy amplios, se pueden tener desde datos de gestión de proveedores hasta datos internos, de distintos KPIs de la propia operación.

“Dichos datos van a afectar en función de cada operativa y operación; un dato de ventas y pedidos puede ser más atingente para una empresa distribuidora, pero un dato de costos puede ser para otro tipo de empresas”, explicó.

Herramientas para manejo de datos

Las empresas necesitan contar con herramientas que puedan generar u obtener los datos que permitan, a través de una adecuada gestión de ellas, mejorar continuamente su operación. En el mercado existen distintos softwares que requerirá una empresa en función de su modelo operacional.

En este sentido, existen los ERP, que son la columna vertebral de las compañías. Izquierdo señaló que, en función del flujo operacional y el sector, se puede ir acoplando a este ERP distintas otras herramientas como, por ejemplo, el sistema de gestión de transporte (TMS, por sus siglas en inglés) acompañado de sensores y dispositivos inteligentes que reporten información en tiempo real.

“En esta herramienta podemos visualizar distintas cosas que ayudan a generar datos tanto a nivel de calidad como también ayudar en la planificación. Si tengo buenos datos como la ubicación de mis clientes, los horarios de entrega u otros puntos relacionados con el nivel de servicio, podemos planificar de una mejor manera, tener una visibilidad y monitoreo total de los vehículos; podemos notificar tanto a los clientes como a los proveedores, y tendremos una torre de control completa que nos ayude a resolver distintas incidencias que vayan ocurriendo en el día a día”, detalló Vicente Izquierdo.

Nury Rodríguez subrayó que existen muchas herramientas en el mercado, unas enfocadas en la última milla, pero que la importancia de tener un sistema de gestión de transporte como el de Drivin permite no solo enfocarse en la última milla, sino que engloba las distintas necesidades que pueda haber en una compañía.

Un TMS puede recolectar información de transporte, rutas y programación, seguimiento de envíos, gestión de inventario, costos y facturación, análisis de desempeño y KPIs, documentación y cumplimiento regulatorio, etc.

“Hay muchas cosas (datos) que son necesarias para una empresa que tenga múltiples vehículos; por ejemplo, si los conductores están siguiendo una ruta coherente o eficiente, si están llegando a tiempo a los clientes, si los horarios de entrega se están ejecutando, etc.”, dijo Vicente Izquierdo.

Todos estos datos y el análisis que se haga de ellos derivará en una mejor toma de decisiones, lo que automáticamente mejorará la eficiencia de la operación. Se identificará dónde está el cuello de botella; permitirá una captura de datos en tiempo real de la operativa (datos que no existían anteriormente).

De esta manera, cuando se planifique nuevamente otras rutas, se irá aprendiendo y entregando planificaciones más reales y ajustadas, indicó durante el webinar Data Management: La clave para el éxito en logística, realizado el 19 de marzo por Drivin.

“Nosotros entendemos, por ejemplo, que entregarle a un cliente un día lunes a las 8 am tiene otro tiempo de servicio que entregarle al mismo cliente un viernes a las 3 pm; entonces, el algoritmo tiene que ser capaz de almacenar ese dato para reutilizarlo en una planificación que sea acorde a la que fue históricamente”, resaltó.

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