Canal de Panamá podría recuperarse por completo a fines de este año

abril 4, 2024

Escrito por: Admin L360

Así lo dio a entender Argelis Moreno López, especialista senior en pronósticos y análisis de mercado de la División de Planificación Estratégica de la Autoridad del Canal de Panamá, quien puntualizó además que el déficit de humedad es tan grave que se necesitarán meses de precipitaciones para corregirlo.

La vía de navegación artificial que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico, inaugurada en 1914, ha sido considerablemente afectada por la sequía de 2023, pues redujo sus niveles de agua y ocasionó la reducción del transito de buques. Hoy, se estima que necesitará al menos el resto de este año para recuperarse completamente.

Este es el pronóstico que se hace en vista de que el fenómeno climático de La Niña marque el comienzo de abundantes lluvias en cuestión de semanas, brindando alivio a la situación.  

Así lo dio a entender Argelis Moreno López, especialista senior en pronósticos y análisis de mercado de la División de Planificación Estratégica de la Autoridad del Canal de Panamá, quien puntualizó además que el déficit de humedad es tan grave que se necesitarán meses de precipitaciones para corregirlo.

«A finales de abril va a empezar a llover y vamos a tener mucho», dijo López en el marco de la conferencia Puerto del Futuro en la Universidad de Houston. «Eso revertirá la situación y volverá a la normalidad a finales de año o el próximo».

El año pasado, el fenómeno climático de El Niño provocó uno de los años más secos registrados para el Canal de Panamá y lo obligó a recortar el tránsito. Este año, Panamá ha tenido aproximadamente dos tercios de sus precipitaciones normales, dijo Fred Ogden, ex profesor de ingeniería civil de la Universidad de Wyoming. Ahora el Niño está declinando, lo que significa que la temporada de lluvias debería llegar a finales de abril o inicios de mayo, lo que permitiría al canal aliviar las restricciones de tránsito.

Pero como sea, cualquier aumento en el número de tránsitos a través del Canal será un alivio para los expedidores y propietarios de carga, algunos de los cuales pagaron millones de dólares para saltarse la fila de espera, mientras que otros tomaron rutas más largas y costosas alrededor de África o América del Sur. 

Cabe mencionar que, en circunstancias normales, el Canal de Panamá maneja alrededor del 3% del volumen del comercio marítimo mundial y el 46% de los contenedores que se mueven desde el noreste de Asia a la costa este de Estados Unidos.

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