CCS y Ambition Loop firman convenio por circularidad textil

enero 29, 2026

Escrito por: Admin L360

El convenio entre CCS y Ambition Loop busca acelerar modelos sostenibles y circulares en la industria textil chilena y global.

Un Convenio de Colaboración fue anunciado por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS) junto a la Fundación Ambition Loop. Mediante este acuerdo, se busca acelerar en la industria textil, tanto chilena como global, la transición hacia modelos más sostenibles y circulares.

Con la firma del convenio, se formaliza un trabajo conjunto entre ambas instituciones. Dicho trabajo estará orientado al desarrollo de actividades de difusión, educación y articulación multiactor.

El foco de estas acciones estará puesto en los desafíos y oportunidades de la circularidad textil. Además, el acuerdo contempla un énfasis específico en el uso de datos y en la conexión de actores nacionales e internacionales.

Alcance de Ambition Loop

Con sede en Santiago, Ambition Loop opera como una organización global sin fines de lucro. Su misión consiste en impulsar acciones coordinadas para enfrentar distintos desafíos globales.

Entre estos desafíos se encuentran el clima, la biodiversidad, los sistemas alimentarios, el agua y la contaminación por plásticos. El modelo que promueve la organización impulsa la interacción entre políticas públicas y el liderazgo del sector privado.

En relación con este trabajo, el Director Ejecutivo de Ambition Loop, Gonzalo Muñoz, explicó: “Ambition Loop trabaja a nivel global para acelerar cambios radicales en los sistemas productivos. En este caso, estamos colaborando con el sector textil, para promover la cadena de valor hacia la circularidad y lograr la sostenibilidad en la industria textil. Estamos muy orgullosos de promover esta agenda desde el Sur Global, y de que Chile sea el anfitrión”.

Participación de la CCS

Como una de las entidades gremiales más activas en la adopción del desarrollo empresarial sostenible en Chile se posiciona la CCS. La institución cuenta con más de 106 años de historia y agrupa a más de 2.000 empresas asociadas.

Estas empresas incluyen desde emprendedores hasta compañías multinacionales. Dentro de este marco, la CCS ha asumido el desafío de integrar los aspectos ESG como un componente esencial del crecimiento económico del país.

Sobre el alcance de la alianza, la Gerente de Sostenibilidad CCS, Verónica Torres, señaló: “Esta alianza combina el compromiso local con la mirada internacional para impulsar nuevos modelos de negocios y acelerar soluciones concretas. Para nosotros avanzar hacia la circularidad textil no es solo una oportunidad, sino una responsabilidad”.

Visión compartida del sector

En que la industria textil enfrenta un punto de inflexión coinciden ambas instituciones. Para impulsar transformaciones más sostenibles, serán esenciales la innovación, la colaboración y la acción basada en evidencia.

Si te gustó...¡Compártelo!