CEO de Mercado Libre ve en los productos baratos de Asia un desafío y una oportunidad

agosto 14, 2024

Escrito por: Admin L360

Comentó que "la parte de las entregas rápidas, financiamiento y servicio local son muy importantes y es importante si hay productos baratos en Asia usar eso como una oportunidad".

Durante sus palabras de bienvenida al «Mercado Libre Experience«, evento realizado el 13 de agosto por primera vez en Chile, el CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, se refirió a la oportunidad y desafío que significa el bajo costo de los productos de Asia y el ingreso a la región latinoamericana de algunas aplicaciones chinas.

A la pregunta de cómo se imagina el futuro con estas compañías, comentó que «la parte de las entregas rápidas, financiamiento y servicio local son muy importantes y es importante si hay productos baratos en Asia usar eso como una oportunidad».

En ese sentido, señaló que en Chile, donde hay muchas facilidades para importar, cualquiera puede traer productos de Asia, por lo que, de esa manera, pueden también aprovechar «si hay productos baratos en Asia».

«No solo los asiáticos pueden traer productos de Asia y en un país como Chile que tiene muchas facilidades para importar, lo puede hacer cualquiera. Son oportunidades y hay que entender que cada vez que hay un desafío, hay también una oportunidad», enfatizó.

Vaivenes políticos

Durante su presentación en el evento, Galperin se refirió -entre otros temas- a los vaivenes tanto económicos como políticos que vive la región, lo cual podría hacer que algunas empresas y pymes fracasen. «América Latina es un continente con tantos cambios políticos y económicos que muchas veces eso tiene un impacto» en el desempeño -positivo o no- de las empresas.

Pero no solo eso podría impactar las operaciones y generar fracasos empresariales. También los cambios en la tecnología. «Entonces, si juntamos ambos, es complejo, por eso lo primero es entender por qué fracasamos y después ver si podemos seguir probando. En Mercado Libre siempre decimos que debemos ser muy cabeza dura pero no tercos, tenemos que saber cuándo cambiar de idea».

Venezuela y Argentina

Tras una pregunta del vicepresidente para Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Venezuela, Alan Meyer, el empresario argentino que fundó Mercado Libre en un garage en su país, se refirió al contexto económico y político que viven especialmente mercados como Argentina y Venezuela. 

«Es complejo pero hay que ser flexibles, ejecutar rápido y tener una mirada de largo plazo y eso viene de saber que el Internet va a cambiar al mundo y todos los países de la región», argumentó el multimillonario argentino.

Para Galperin todo es cuestión de insistir y perseverar en las decisiones que se toman como empresa o PYME que venden sus productos a través de MercadoLibre.

«Al final del día en todos los países de América Latina -Venezuela y Argentina tal vez han sido los más volátiles en los últimos 25 años-, pero todos han adoptado la tecnología. Sabiendo eso, la cuestión es ser muy flexibles en qué herramientas, productos y soluciones lanzamos, en qué países y en qué momento».

Mercado Libre en Chile

La plataforma de comercio electrónico opera hace más de una década en Chile, pero no todo ha sido fácil. Galperin recordó que en sus inicios la operación no repuntaba a pesar de toda la inversión que se hacía año tras año, pero hoy «es un orgullo enorme ver el éxito de Mercado Libre en Chile porque fue un mercado que nos costó mucho… Cuando llegó la pandemia nos encontró en un muy buen momento porque teníamos mucha capacidad para entregar, porque el volumen todavía no era el que a nosotros nos hubiera gustado, pero teníamos capacidad de respuesta».

Según detalló Galperin, la hoja de ruta que tiene su compañía en el país es «impresionante», ya que en los próximos 24 meses esperan lanzar nuevos productos para sus usuarios. «Somos la marca más admirada en Chile, Brasil, México, Argentina y Uruguay, pero Chile nos costó mucho», reafirmó, añadiendo que «sabíamos que iba a ser difícil, pero es un testimonio de cómo la tecnología cambia todo y cómo, para poder mantener el lugar que hoy tenemos, vamos a tener que seguir innovando, cambiando y abrazando los nuevos cambios tecnológicos que vienen».

Finalmente, Galperin dio por inaugurada la jornada señalando que desde que empezó Mercado Libre «nos imaginábamos que íbamos a ser algo muy grande, aspirábamos a ser la empresa más grande de América Latina y recientemente nos convertimos en la empresa más valiosa, pero nos queda muchísimo por hacer».

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