Chile debe estar atento al impacto en sus agroexportaciones por el Pacto Verde en Europa
febrero 29, 2024
Escrito por: Admin L360
Recientemente, la regulación europea impuso la reportabilidad en materia de sustentabilidad como un asunto obligatorio para las empresas europeas, "lo que quiere decir que muchas empresas extranjeras, que operan en Europa, también tendrán que cumplir con esta obligatoriedad.
El secretario general de Frutas de Chile, Rodrigo Gallardo, señaló que países exportadores como Chile deben estar atentos ante las posibles consecuencias para los envíos de productos agrícolas en vista del complejo escenario al que se enfrenta el mercado comunitario y el “European Green Deal” (Pacto Verde Europeo).
Así lo manifestó durante su participación la versión 2024 de Biofach, la principal feria de alimentos orgánicos de Europa, realizada entre el 13 y el 16 de febrero en Núremberg, Alemania.
Pacto Verde Europeo: Sustentabilidad y Orgánicos
Rodrigo Gallardo se refirió a la actual situación en Europa, que enfrenta hoy un marco regulatorio complejo y difícil de cumplir en materias de sustentabilidad, eje central del “Pacto Verde”.
Dijo que podría haber un retroceso en estas materias, pese a que Europa es el mercado más avanzado en lo que a sustentabilidad se refiere.
Asimismo, indicó que es importante tener presente que en Europa “el término orgánico y sustentable son percibidos como sinónimos, pese a que en la práctica no lo son. Los consumidores vinculan directamente lo orgánico con lo sustentable, lo que no ocurre en Asia ni en EE UU, y están empezando a hacer un vínculo directo también entre lo orgánico y lo saludable, por lo cual, hay que estar atentos a ver cómo avanzan estos temas y el “Pacto Verde” para ir evaluando sus respectivas posibles implicancias para nuestras exportaciones de frutas.
Hoy, existen cuestionamientos de fondo respecto a la agenda verde, lo que posiblemente resultará en una revisión o en una nueva oleada legislativa que incorpore más flexibilidad, dijo según una publicación en Mundoagro.
A modo de ejemplo de posibles impactos de las medidas europeas, el ingeniero agrónomo observó que, recientemente, la regulación europea impuso la reportabilidad en materia de sustentabilidad como un asunto obligatorio para las empresas europeas, «lo que quiere decir que muchas empresas extranjeras, que operan en Europa, también tendrán que cumplir con esta obligatoriedad de reportar. Para los exportadores chilenos esto puede no ser tan relevante en el corto plazo, pero podría transformarse en una obligación regulatoria en el mediano plazo».
Gallardo destacó que el “Pacto Verde Europeo”, aun cuando está cuestionado, sigue avanzando. Por ejemplo, “el compromiso europeo por lograr el 25% de la superficie agrícola con certificación orgánica para finales del 2030 sigue en pie. Los oficiales que hablaron de esto en el congreso, en el marco de la Biofach, dijeron con claridad que´el fracaso´ en esta meta no era un escenario posible”.
Finalmente, en lo que se refiere al plástico y el embalaje, el profesional de Frutas de Chile comentó: “Aún no hay alternativas tecnológicas suficientemente buenas para reemplazar al plástico. Hay intentos por “bio-plásticos” creados con polímeros vegetales, pero tienen problemas de permeabilidad, duración y protección contra contaminación externa. El cartón y papel no son opciones aún”.
La feria
Respecto a la importancia de la feria Biofach para las frutas frescas orgánicas chilenas, Rodrigo Gallardo puntualizó que se trata de “una feria grande, con más de 2.500 expositores y más de 36 mil visitantes; el 80% de ellos relacionados a compradores de retail, importadores y food-service, por lo cual, ofrece una plataforma para mostrar la oferta chilena de frutas frescas orgánicas a nivel internacional”.
La oferta chilena en Biofach estuvo compuesta por nueces, pulpas de frutas, snacks saludables, jugos, berries frescos y congelados, y manzanas, entre otros. Un lugar protagónico tuvo este 2024 el maqui, un producto endémico del país, con grandes cualidades de súperfruta, rico en antioxidantes y minerales.
El profesional informó además que, durante 2022-2023, “exportamos más de 27 mil toneladas de frutas frescas orgánicas a los diferentes mercados del mundo. De este monto, el 50% corresponden a arándanos, 34% manzanas, 8% limones y 7% kiwis. En cuanto a los destinos, el 62% tuvo como destino el mercado de EEUU, seguido de Europa con el 34%”.
De acuerdo a cifras de Odepa, Europa es el segundo mayor mercado para los alimentos orgánicos chilenos: el año pasado recibió exportaciones por US$ 54 millones, de un total de más de US$ 240 que nuestro país exportó a todo el mundo.
De este monto, el mercado alemán es uno de los más importantes; cada año mueve más de 15 billones de euros en alimentos orgánicos. De esta forma, todo lleva a estimar que, de mantenerse la tasa de crecimiento del último quinquenio, Chile debería superar los US$ 400 millones en exportaciones en los próximos 5 años y los US$ 700 millones en 10 años.