Contribución de la inteligencia artificial en la experiencia del cliente y crecimiento del comercio electrónico
julio 30, 2024
Escrito por: Admin L360
En un mercado en expansión y evolución permanente, no solo surgen nuevas oportunidades de crecimiento, sino que además se presentan importantes desafíos enfocados en optimizar la experiencia del cliente y mejorar con ellos los resultados comerciales.
La inteligencia artificial es capaz de cumplir con muchos de los objetivos que nacen a partir del crecimiento explosivo del comercio electrónico y de los desafíos y cambios que se producen en este sector.
Actualmente, los canales de venta digitales en Chile registran cifras que reflejan el aumento del comercio electrónico. De acuerdo con Statista, las plataformas de venta en línea movilizan a 12,7 millones de personas y las ventas para este 2024, según proyecta la Cámara de Comercio de Santiago, podrían alcanzar los US $11.500 millones.
En un mercado en expansión y evolución permanente, no solo surgen nuevas oportunidades de crecimiento, sino que además se presentan importantes desafíos enfocados en optimizar la experiencia del cliente y mejorar con ellos los resultados comerciales.
En ese contexto, la inteligencia artificial se ha posicionado como herramienta esencial para alcanzar estos objetivos. Según los entendidos, puede aportar desde la personalización de la experiencia de compra hasta el aumento significativo de la rentabilidad.
Entre las funciones que la IA puede cumplir está el entendimiento individual de los clientes, creando experiencias de compra personalizadas. Al analizar su comportamiento y preferencias puede por ejemplo ofrecer recomendaciones altamente relevantes, fomentando la lealtad.
Mayor conversión
Según Elías Zafe, gerente de negocios de Infracommerce, un enfoque centrado en el usuario con apoyo de IA no solo mejora la experiencia de compra, sino que también incrementa la probabilidad de conversión hasta en un 30%.
«Hemos visto casos de implementación del 360° de la IA en un sitio web con módulos personalizados para la recomendación de productos. Esto trae aumentos en la conversión de más de un 75%», comenta Zafe.
Ese incremento se explica, según él, por la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas avanzadas que están revolucionando el ecommerce. Ya operan en Sudamérica tecnologías como el marketing automation con journey 360°, big data, machine learning y el marketing predictivo, y se espera que se repliquen en suelos nacionales.
Aunque la IA no influye directamente en procesos de pagos con PayPal o Mercado Pago, juega un rol clave en las etapas finales del proceso de venta al sugerir productos complementarios. Afirma Elías Zafe que la implementación de la IA en el ecommerce, más que una tendencia, es hoy una necesidad.
Seguridad y entrega
La revolución tecnológica 4.0 podría ser, a juicio de Matías Rodríguez, analista de la plataforma especializada Delex, fundamental en impulsar el crecimiento del ecommerce. Por ejemplo, mejorando el acceso para los usuarios y reduciendo la brecha con las tiendas físicas.
«La inteligencia artificial permitirá mejorar la percepción física que otorga la compra en la tienda de retail, proporcionando mayor detalle del producto, su tela, textura o dimensiones», comenta.
En su opinión, la tecnología permite visualizar cada vez mejor el producto en su detalle. «En la compra de un mueble, a través de fotomontaje, podemos ver como quedaría en nuestro living», ejemplifica.
Añade Rodríguez que la tecnología contribuirá en materia de seguridad, en la protección de los datos y el dinero de los clientes. Y también en el delivery. Clientes de zonas como Chile Chico reciben sin problemas productos comprados en Miami.
Advierte en todo caso que acortar el tiempo de entrega sigue siendo un reto. «Vivimos en la épica de la inmediatez y es un factor importante para que una persona elija comprar en una u otra tienda», sostiene.