Corredor Bioceánico Vial avanza con obras en los cuatro países
octubre 28, 2025
Escrito por: Admin L360
Chile y Brasil encabezan la ejecución, mientras Argentina y Paraguay enfrentan mayores desafíos técnicos y financieros.

El Corredor Bioceánico Vial, también denominado «Corredor Capricornio», conectará el océano Atlántico con el Pacífico a través de una carretera de 2.400 kilómetros que atravesará Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Este proyecto estratégico busca integrar la infraestructura logística y portuaria del Cono Sur, fortaleciendo el comercio internacional y el transporte terrestre regional.
Formalizado en la Declaración de Asunción de 2015, el corredor cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que impulsa el desarrollo coordinado de las obras entre los cuatro países.
Chile lidera la ejecución de obras
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, confirmó que el país ha completado la mayor parte de los tramos bajo su responsabilidad. «Todas las obras que son parte de nuestra responsabilidad, ya están construidas o en vías de finalización», afirmó.
Desde el Banco Interamericano de Desarrollo, también se reconoció el avance nacional. El organismo señaló que Chile «cuenta con tramos viales que ya funcionan como corredores de transporte consolidados«, conectando los pasos fronterizos de Jama y Sico con los puertos de Antofagasta e Iquique, puntos clave para la salida de carga hacia el Pacífico.
Inversiones portuarias y mejora de accesos
El ministro Muñoz destacó las inversiones realizadas en la infraestructura portuaria del norte chileno. En el Puerto de Iquique se incorporó una nueva grúa que amplía la capacidad operativa, mientras que en el Puerto de Antofagasta se avanza en la ampliación del molo de abrigo, destinada a reforzar las áreas de embarque y desembarque de mercancías.
No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo advierte que aún se requieren mejoras en los accesos fronterizos, conectividad digital e infraestructura de apoyo para el transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares.
En esa línea, Muñoz precisó que «se están realizando obras, como las mejoras en la Ruta 1 para el acceso a Iquique y en la Ruta 16, donde se optimiza la rotonda Pampino y sus conexiones».
Retrasos en Paraguay y Argentina
Mientras Chile y Brasil encabezan los avances, Paraguay y Argentina enfrentan mayores desafíos técnicos y financieros. El Puente Internacional Porto Murtinho–Carmelo Peralta, considerado esencial para la conexión del corredor, presenta un 80% de avance, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.
El ministro Muñoz proyectó que estará operativo hacia fines de 2026, permitiendo el flujo de carga brasileña y paraguaya hacia los puertos chilenos. «Vamos a tener toda nuestra parte ya habilitada», afirmó.
Paraguay también avanza en la pavimentación de tres tramos del corredor:
- El trayecto Carmelo Peralta–Minas Cue, ya finalizado.
- El tramo Mariscal Estigarribia–Pozo Hondo, actualmente en ejecución.
- Un tercer tramo de 102,5 km, aún sin iniciar, para el cual el Gobierno paraguayo solicitó financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo.
En Argentina, el organismo indicó que «aún restan tramos importantes por pavimentar» en la Ruta Nacional 51 (RN51), que conecta con el Paso de Sico, y en un sector de 25 km de la Ruta Provincial 54. La provincia de Salta recientemente accedió a financiamiento internacional para avanzar en la primera de ellas.
Proyección regional y competitividad del Cono Sur
«Espero que Argentina cumpla su compromiso», advirtió Muñoz, recordando el acuerdo firmado en 2015. «Es clave que los cuatro países avancen para que los 2.400 kilómetros funcionen como una red continua que fortalezca la economía regional».
El Corredor Bioceánico Vial se proyecta como la ruta más corta entre el Atlántico y el Pacífico, un eje capaz de potenciar la competitividad logística del Cono Sur. Su implementación podría complementarse con el futuro Corredor Ferroviario Bioceánico, destinado a conectar cargas con el puerto peruano de Chancay.
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