Crecen en el primer trimestre un 0,6% las ventas digitales del comercio minorista chileno

mayo 20, 2024

Escrito por: Admin L360

Para el académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales, el alza de las ventas en línea en Chile se puede atribuir a la recuperación de la economía local.

Las ventas en línea del retail, sin contar alimentos, mostraron un alza anual del 0,6% nominal en el primer trimestre del año, tras caer un 20,1% en el último cuarto de 2023, de acuerdo con el último informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo con expertos, la alta conectividad de Chile a internet y el repunte económico explicaron el alza de las ventas digitales en el comercio minorista del país durante este periodo.

Explicaciones

Para el académico de la Universidad de La Serena de Chile, Orlando Robles, «sin duda, el gran ‘boom’ estuvo en la necesidad de realizar compras ‘online’ en plena pandemia, ya que existían restricciones respecto a la movilidad de las personas».

«Para los años 2022 y 2023 se suavizan dichas restricciones, sin embargo, muchas empresas modificaron sus estructuras y canales de venta para optimizar la comercialización y los márgenes de rentabilidad en relación a sus costos», apuntó el doctor en economía.

A su vez, afirmó que se debe considerar la disponibilidad de productos financieros como tarjetas de crédito y débito, además de plataformas de tecnología financiera (Fintec), que han facilitado el acceso de la demanda a los mercados en línea en el país sudamericano.

En tanto, para el académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales, el alza de las ventas en línea en Chile se puede atribuir a la recuperación de la economía local.

«Las cifras de actividad muestran con claridad que la economía chilena se está normalizando y el comercio en general, luego de caídas anuales, comienza a recuperarse», explicó.

Subrayó, sin embargo, que la recuperación es menos notoria en el comercio en línea porque este se concentra más en bienes de consumo más durables (electrónica, muebles, línea hogar, vestuario, calzado), líneas de productos que aún no se recuperan completamente respecto al período previo al ajuste, es decir, hasta el 2021.

«El comercio ‘online’ en Chile es muy dinámico. A pesar de ser un país de sólo 19 millones de habitantes, es el quinto país con ventas ‘online’ en América Latina», explicó el doctor en Economía y complementó que el auge del comercio en línea comienza en Chile con el desarrollo de la industria financiera y la penetración de los medios de pago.

«En Chile cerca del 90 por ciento de las personas está bancarizada, y la penetración de dispositivos móviles es cercana al 100 por ciento, todo lo que posibilita el comercio ‘online'», apuntó Cabrales.

Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Jorge Navarrete, coincidió en que estas cifras reafirman el buen momento de economía doméstica también para las familias chilenas.

«La mayoría de las adquisiciones de esta son muebles, elementos decorativos, utensilios de cocina e incluso la domótica (sistemas de automatización y control aplicados a las viviendas) son algunas de las cosas para vender que más destacan en las tiendas ‘online'», indicó.

También resaltó que este comercio en Chile es impulsado gracias a que el país es «uno de los ‘top ten’ mundial en conectividad».

«Chile continuará liderando en la región el comercio digital, pues la conectividad está absolutamente operativa, en que por cierto, ello debe ser complementado con educación digital, especialmente las regiones rurales del país», apuntó Navarrete.

En otro escenario, Robles apuntó que las ventas de empresas chinas en línea están trabajando «arduamente para hacer más atractivas las ventas ‘online’ en relación a la confiabilidad, la diversidad de productos y precios accesibles, lo que fue rol por mucho tiempo de importadores mayoristas».

«En dicho contexto, se han disminuido intermediarios en la comercialización, se han optimizado los tiempos de distribución y se han resguardado las garantías a los compradores», explicó.

Agregó que «la matriz productiva de China es tan diversa, que el fortalecimiento gradual de sus industrias les hace cada vez más atractivos (sus productos) para el consumidor doméstico».

Sobre el mercado en línea chino, Cabrales aseveró que «son muy importantes» y citó los datos sobre las ventas «online» de la Cámara de Comercio de Santiago, cuyo informe de «e-commerce» de 2023 resalta que los productos electrónicos representaron 22,8 por ciento de las ventas totales, categorías en las que «los productos chinos son claramente dominantes».

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