EFE adjudicó obra en terminal de Puerto San Antonio para aumentar capacidad de carga ferroviaria

septiembre 12, 2024

Escrito por: Admin L360

De acuerdo con el gerente de Logística de EFE, Jorge Guajardo, EFE llevó adelante un proceso de licitación pública, en el que se establecieron las condiciones técnicas y obras necesarias para llevar adelante el proyecto.

EFE Trenes de Chile adjudicó a la constructora Icil Icafal (filial del grupo Icafal), las obras del proyecto de mejoramiento del Terminal Intermodal Barrancas (TIB), por US$ 17 millones. Este plan también ha sido impulsado por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

El proyecto considera la construcción e instalación de tres vías férreas de 600 metros de longitud, 10 desviadores, zona de almacenamiento de contenedores con capacidad de 2.208 TEUS, vía de 750 metros para el tránsito de camiones y un edificio de control.

De acuerdo con el gerente de Logística de EFE, Jorge Guajardo, EFE llevó adelante un proceso de licitación pública, en el que se establecieron las condiciones técnicas y obras necesarias para llevar adelante el proyecto.

«Tuvimos el interés de varias empresas que compraron bases de licitación y finalmente 4 de ellas presentaron ofertas, todas las cuales cumplieron los requisitos técnicos. Por lo tanto, al momento de resolver, se escogió la mejor oferta económica, que fue ICIL Icafal», explicó.

En tanto, el gerente general de Icil Icafal, Jorge Kort, indicó que es un contrato de ingeniería y construcción de 18 meses, que incluye la ampliación del patio actual, desarrollando -entre otros- una explanada para permitir que las nuevas grúas que se están instalando en el puerto manipulen un mayor número de contenedores y cargarlos en los trenes.

Situación actual

El diseño existente del Patio Ferroviario de Barrancas no se ajusta a las necesidades del transporte de carga dado por las necesidades actuales y futuras, especialmente, en el caso de la carga en contenedores. Su configuración presente encarece la operación ferroviaria y esto ha provocado que el ferrocarril haya ido perdiendo sistemáticamente participación de mercado en este segmento. 

Adicionalmente, para la transferencia de contenedores, una parte de ellos no puede ser movilizada por el interior del puerto y debe circular en camiones a través de la vialidad urbana, provocando congestión y contaminación. 

Detalles del proyecto

Considerando esta situación, EFE ha desarrollado el Proyecto del Mejoramiento del Terminal Intermodal de Barrancas. El objetivo es aumentar la capacidad de transferencia del terminal de Barrancas, para lograr un incremento progresivo del transporte de contenedores por el medio ferroviario, desde los actuales 50.000 TEUs/año, hasta unos 250.000 TEUs/año con el terminal modernizado plenamente operativo, trabajando en régimen 24/7. 

El diseño considera disponer de instalaciones para la transferencia directa de contenedores del puerto al ferrocarril. El Proyecto de este Terminal Intermodal se construirá en terrenos ubicados en el sector poniente del Patio Ferroviario de Barrancas, adyacente a la concesión de DP World y ha sido diseñado para atender a los concesionarios DP World y STI.

«El TIB es la primera parte de un Plan de Inversiones mayor, que hemos denominado Plataforma Logística Ferroportuaria, y que contempla una ampliación de la capacidad para transporte de carga por el modo ferroviario, más un centro de intercambio modal, que permitirá contribuir de manera significativa al desarrollo del proyecto de Puerto Exterior que lleva adelante EPSA. El TIB quintuplicará la capacidad de carga a contar del 2026, mientras que la Plataforma lo hará en línea con el desarrollo del Puerto Exterior», precisó Guajardo.

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