EFE lanza piloto bimodal para carga salmonera en el sur

julio 24, 2025

Escrito por: Admin L360

EFE prueba sistema de carga bimodal tren-camión para exportación de salmón entre Coronel, Frutillar y Puerto Montt.

EFE Trenes de Chile presentó el primer piloto de transporte de carga bimodal (tren + camión) para la industria del salmón, una de las principales cadenas exportadoras del país.

La prueba considera el traslado de cinco contenedores de alimento para peces desde Coronel hasta Frutillar. En retorno, se movilizarán 15 contenedores refrigerados con salmón congelado desde Puerto Montt hacia los puertos del Biobío. El modelo combina modo ferroviario y terrestre, con una duración estimada de 22 horas en el trayecto ferroviario.

Esta iniciativa busca validar el uso del ferrocarril como alternativa sostenible, segura y eficiente para el transporte de carga en el sur de Chile.

Infraestructura y operación

El piloto es impulsado por EFE en coordinación con Fepasa y actores estratégicos del ecosistema logístico. Involucra una inversión total de $129 millones, de los cuales $70 millones fueron aportados por EFE.

El objetivo es medir trazabilidad, eficiencia energética, seguridad y reducción de emisiones, posicionando a Frutillar como nuevo nodo logístico ferroviario.

Además, se incorpora la reciente apertura parcial del nuevo Puente Ferroviario Biobío, que permitirá el paso de trenes de carga a 65 km/h.

Autoridades destacan el piloto

El presidente de EFE, Eric Martin González, afirmó: «Los pilotos son proyectos en los cuales uno va desarrollando y haciendo aprendizaje. Esperamos que de piloto pasemos rápidamente a hacer cargas regulares y, entonces, hagamos crecer a la región, a la ciudad de Frutillar y, por supuesto, al modo ferroviario».

El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, señaló: «Este plan piloto pensado para la salmonicultura hace que vayamos por el camino de la eficiencia y la innovación. Esta alianza público-privada fortalece el desarrollo económico, sobre todo en una región pujante».

El alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, agregó: «Tengo la fe plena en que este piloto va a resultar para que en el futuro sea permanente. Esto es un bien para la comuna, que genera innovación, transporte, carga e ingresos».

Participación público-privada

El proyecto cuenta con la colaboración de:

  • AquaChile
  • Salmones Austral
  • Australis
  • Cargill
  • Fepasa
  • Sotraser
  • Conecta Logística
  • Municipalidad de Frutillar

Impacto logístico

Cada tren reemplaza 34 camiones en ruta, contribuyendo a la descongestión vial y descarbonización del transporte. EFE pone su infraestructura a disposición bajo modelo de acceso abierto, con miras a un servicio regular de carga para la industria exportadora del sur de Chile.

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