Emergent Cold obtiene certificación mundial de sostenibilidad en frigorífico de la región de Biobío
julio 25, 2024
Escrito por: Admin L360
El frigorífico certificado está ubicado en San Pedro de La Paz, provincia de Concepción, el segundo más grande en Chile, con una capacidad de almacenaje de 26 mil pallets en 295 mil metros cúbicos.
Emergent Cold LatAm ha logrado un nuevo reconocimiento de sostenibilidad en las plantas que tiene en el mundo; uno de los frigoríficos de la empresa ubicados en la Región del Bio Bio fue certificado en materia de sostenibilidad tras recibir la distinción mundial que otorga la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.
Al respecto, Ricardo Jacob, vicepresidente de Operaciones de Emergent Cold LatAm, comentó que «la sostenibilidad es uno de nuestros valores, por eso es que estamos comprometidos en reducir los impactos de nuestras operaciones en el medio ambiente. Ya contamos con ocho edificios en el mundo con la certificación EDGE Advanced y, ahora, nuestra primera planta EDGE Zero Carbon en Chile que nos llena de orgullo».
El frigorífico certificado está ubicado en San Pedro de La Paz, provincia de Concepción, el segundo más grande en Chile, con una capacidad de almacenaje de 26 mil pallets en 295 mil metros cúbicos. Este es el primer almacén adquirido por Emergent Cold en su arribo a Chile en 2021.
Con esta distinción, será el primer almacén de alimentos a temperatura controlada en el mundo en conseguir este certificado que acredita que sus emisiones de carbono son neutralizadas y utiliza en su operación energía 100% renovables.
Para alcanzar el reconocimiento EDGE Zero Carbon, la empresa debió cumplir con estrictos requisitos, así como previamente haber obtenido la certificación EDGE Advanced, que es la que establece al menos un 40% de ahorro de energía y un 20% de reducción en el consumo de agua y en la energía e incorpora la materialidad utilizada en el edificio.
Con EDGE Zero Carbon, la planta de Emergent Cold LatAm confirmó la disminución de 40% de energía y 50% de agua, además de lograr neutralizar sus emisiones de carbono. Asimismo, el 100% de la energía utilizada en el frigorífico proviene de fuentes renovables.
La empresa implementó softwares de gestión para mejorar la confiabilidad de los activos y la operación de la planta, así como el control de la emisión de CO2 y el consumo de energía.
Al respecto, Moises Ventocilla, director de Ingeniería de Emergent Cold LatAm, comentó que los planes de Emergent Cold en esta temática no se detienen, ya que se mantendrán enfocados en cumplir el objetivo de aplicar las mejores prácticas sostenibles en nuevas construcciones y también en la remodelación de los edificios ya existentes.
«Los estándares establecidos por las certificaciones EDGE son referencias globales. Por eso, nos desafiamos y nos sentimos muy orgullosos de promover cambios importantes en nuestras operaciones para lograr resultados de ahorro aún más elevados», destacó Ventocilla.
Emergent Cold Latin America es la primera empresa del mundo en recibir, para un almacén de alimentos a temperatura controlada, la certificación EDGE Zero Carbon, uno de los más importantes reconocimientos globales de sostenibilidad aplicada a edificios.
Las certificaciones Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE) son administradas por la International Finance Corporation (IFC), parte del Banco Mundial, y tienen como objetivo promover construcciones más sostenibles y eficientes en términos de recursos en todo el mundo.