Empresas exponen avances en la reducción de emisiones en las cadenas de valor
julio 17, 2024
Escrito por: Admin L360
Durante el Observatorio "'Gestión de la cadena de valor, la gran oportunidad para avanzar hacia un mundo más sostenible", empresas revelaron los resultados en cuanto a la reducción de sus emisiones y analizaron las estrategias para impulsar la descarbonización.
En la descarbonización de la economía, unas compañías tienen metas ambiciosas, aunque otras no tienen claro por dónde han de empezar. La mayor dificultad para muchos sectores se presenta a la hora de reducir las emisiones en la cadena de valor de las compañías.
Durante el Observatorio «‘Gestión de la cadena de valor, la gran oportunidad para avanzar hacia un mundo más sostenible», ejecutivos de empresas como Telefónica, Nokia, Ihobe, McKinsey & Company, entre otros, revelaron los resultados en cuanto a la reducción de sus emisiones y analizaron las estrategias para impulsar la descarbonización en las cadena de valor.
Maya Ormazabal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, señaló que en Telefónica se ha logrado reducir las emisiones operacionales en más de un 81% gracias al Plan de Acción Climática, y en un 51% al incluir las generadas por la cadena de valor.
No obstante, la directiva reconoció que «reducir las emisiones en el Alcance 3 -asociado con la cadena de valor- es complejo, dado que en su gran mayoría se relaciona con los procesos de compra y las prácticas de consumo de los clientes».
Así las cosas, Ormazabal apuntó que tenemos que «ser capaces de trasladar la oportunidad que se abre a toda la cadena de valor, incorporando prácticas como el ecodiseño y la circularidad, en definitiva, comprar, fabricar y consumir distinto».
Ignacio Granados, Sales Strategy, Analytics and Operations Manager de Nokia, calificó de «reto» la reducción de las emisiones de la cadena de valor. «Tenemos que ser capaces de reducir esa huella y desacoplar la necesidad de incremento de la capacidad de las redes del consumo de recursos», aseveró Granados.
Para José María Fernández, director de Economía Circular de Ihobe, uno de los principales problemas de la descarbonización ha sido que la economía ha sido lineal. «Tras el Pacto Verde europeo se persigue incorporar la sostenibilidad en el devenir de las empresas, por lo que hay que cambiar las reglas de juego». El directivo de Ihobe también hizo hincapié en «la gran pelea que existe entre las grandes potencias a nivel mundial». No obstante, reconoció que España tiene «condiciones inmejorables» a la hora de atraer inversión por el desarrollo que se ha producido en materia de energías renovables».
En la misma línea se pronunció Bruno Esgalhado, Sustainability Partner de McKinsey & Company, quien aseveró que «España y Portugal tienen una oportunidad única a la hora de crear un hub de sostenibilidad diferencial en Europa gracias a las energías renovables y a las infraestructuras logísticas».
En cuanto a CDP, Verónica Celedón, CDP Supply Chain, resaltó la importancia de contar con datos e información trazable, tanto de compañías como a nivel de producto, para integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones.
Pero los expertos también pusieron de relieve la importancia de las grandes empresas como tractoras de los movimientos de las pequeñas. Así Ormazabal añadió que «el efecto de arrastre de una compañía es fundamental», e incidió en cómo la digitalización ofrece grandes oportunidades en todos los sectores.
Además, la directiva de Telefónica explicó cómo la redes de nueva generación son mucho más sostenibles, por ejemplo, el 5G es hasta un 90% más eficiente enérgicamente que el 4G.
«En la transición verde hay una gran oportunidad para la economía española y europea»
Ignacio Granados apuntó que «la aproximación a la sostenibilidad tiene que ser doble: por un lado, tenemos que maximizar el efecto positivo que el sector de las TIC puede aportar a la industria y la sociedad para afrontar los retos ambientales y de huella de carbono; y, por otra parte, tenemos que trabajar de forma continua en reducir el impacto negativo a través de factores como la mayor eficiencia energética y la circularidad. Todo esto será posible solamente con una colaboración muy estrecha entre clientes y proveedores a través de la cadena de valor».
El directivo de Nokia también puso el foco en la importancia de que las pymes cuenten con financiación y ayudas. «Las grandes empresas pueden ejercer de motores pero sin ayudas de la Administración las pymes se pueden quedar atrás», señaló al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la educación.
«Hay que prestar especial atención a las pymes para que no se queden atrás en la descarbonización»
José María Fernández, de Ihobe, aseveró que «si tenemos en cuenta que el elemento que más puede mover a una empresa es la legislación o la petición de sus clientes, la gestión de la cadena de valor representa un activo muy importante para conseguir que la sostenibilidad se integre en el día a día de las empresas».
Verónica Celedón, Supply Chain en CDP, consideró que «la realidad es que los efectos que tiene el cambio climático hace que tengamos que tomar las acciones ahora». Por ello, la responsable de CDP hizo hincapié en la «necesidad de que tanto las grandes empresas, tanto a nivel individual y sectorial, como sus proveedores puedan realizar acciones de conjunto y colaborar para reducir las emisiones en el futuro». También puso de relieve la importancia de contar con datos a nivel de producto.
Bruno Esgalhado, Sustainability Partner de McKinsey & Company, explicó que «España y Portugal tienen la oportunidad de crear un hub de sostenibilidad diferencial en Europa». Asimismo, Esgalhado apuntó que las emisiones de Alcance 3 -aquellas indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa- representan de media más del 80% en más de 20 industrias. Asimismo, el socio de McKinsey & Company añadió que «Europa puede y debe ir a la industrialización para crear las bases competitivas de una industria que hoy no existe». Asimismo, Esgalhado comentó que «la regulación puede incentivar la sostenibilidad». Como ejemplo, puso el IRA, el paquete de incentivos aprobado por EEUU que está sirviendo para «atraer la inversión». En su opinión, «hay que ayudar a los clientes en el crecimiento sostenible inclusivo, al tiempo que hay que acercar a las empresas las oportunidades y retos que tienen».
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