Empresas extranjeras precalifican para Puerto Exterior de San Antonio

septiembre 2, 2025

Escrito por: Admin L360

Tres compañías internacionales precalificaron en la licitación del proyecto Puerto Exterior de San Antonio, clave para el comercio exterior.

La licitación del proyecto Puerto Exterior de San Antonio continúa con pasos firmes en Chile. Tres compañías internacionales de reconocida trayectoria en infraestructura marítima fueron precalificadas: Van Oord (Países Bajos), Jan de Nul (Bélgica) y China Harbour Engineering Company – CHEC (China).

Estas empresas forman parte del Registro de Puerto Exterior tras cumplir con las exigencias técnicas y administrativas establecidas por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). Según el cronograma, la recepción de ofertas está prevista para enero de 2026 y la adjudicación del contrato para marzo del mismo año.

Un proyecto estratégico para el país

El proceso de licitación, iniciado en enero, ha generado alto interés internacional. Incluyó la Manifestación de Interés en 2024, la venta de bases cerrada el 15 de agosto y la inscripción en el Registro de Puerto Exterior finalizada el 31 del mismo mes.

El presidente del Directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo Bustos, destacó: «Estamos muy satisfechos con el gran interés internacional que ha generado la licitación de Puerto Exterior, pues hemos avanzado con este hito clave para concretar un proyecto estratégico que permitirá que Chile cuente con infraestructura moderna y resiliente para atender las crecientes exigencias del transporte marítimo: mayor capacidad de recepción y atención de naves, tecnología de punta, eficiencia logístico-portuaria y estándares elevados de sustentabilidad ambiental».

Por su parte, el gerente general de la estatal, Ramón Castañeda Ponce, valoró que «estas tres compañías internacionales, que ya forman parte del Registro de Empresas Precalificadas de Puerto Exterior, han participado del proceso desde la Manifestación de Interés y hoy ya están estudiando las bases de licitación disponibles desde el 30 de junio de 2025. Todas cumplen con los exigentes requisitos técnicos y administrativos establecidos por la Empresa Portuaria San Antonio en la etapa de precalificación y, adicionalmente, han demostrado una sólida experiencia técnica en la construcción de obras de infraestructura marítima de gran escala a nivel mundial».

Características de la obra

El contrato de licitación contempla:

  • Construcción de un molo de abrigo de casi 4 kilómetros.
  • Dragado para la dársena, áreas de respaldo y vías de acceso.
  • Medidas de compensación y mitigación medioambiental.

El Puerto Exterior incorporará dos terminales semiautomatizados de 1.730 metros cada uno. Tendrá capacidad para recibir simultáneamente hasta ocho buques de 400 metros, los de mayor tamaño del mundo.

En plena operación, la infraestructura transferirá 6 millones de TEU al año, equivalentes a 60 millones de toneladas de carga. Con esta capacidad, Puerto San Antonio triplicará su nivel actual y se consolidará como nodo estratégico del Pacífico Sur.

Inversión y proyección

El plan de inversión alcanza los USD 4.450 millones:

  • USD 1.950 millones aportados por la EPSA para obras de abrigo, dársena y accesos.
  • USD 2.500 millones del sector privado, a través de concesiones portuarias.

La primera etapa operará hacia 2036 con 865 metros de muelle y capacidad de 1,5 millones de TEU anuales. Esta fase consolidará a Puerto San Antonio como parte de la red de puertos de gran escala en América Latina y El Caribe.

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