¿Está en riesgo la demanda de carga aérea para el comercio electrónico transfronterizo?
febrero 24, 2025
Escrito por: Admin L360
La inminente eliminación de la exención de minimis podría generar mayores costos y retrasos, afirmó Niall van de Wouw de Xeneta.

Si bien la exención de «minimis» ha regresado temporalmente, una medida permanente por parte de la administración del expresidente Donald Trump para eliminar esta disposición impactaría significativamente la capacidad de carga aérea entre EE.UU., China y otros mercados, según el informe de Xeneta del 5 de febrero.
Consecuencias para el comercio electrónico transfronterizo
Dado que los envíos de comercio electrónico transfronterizo representan más del 50% de la capacidad de carga desde China hacia EE.UU., prohibir las importaciones bajo la entrada de «minimis» aumentaría los costos, añadiría requisitos de ingreso «que consumen tiempo» y generaría retrasos en la aduana, informó Xeneta.
«Los productos de comercio electrónico pueden volverse ligeramente más caros si se elimina el régimen de «minimis», pero aún serían más baratos que comprarlos a minoristas en EE.UU. Sin embargo, los retrasos en la entrega debido a interrupciones operativas podrían tener un impacto mayor que el precio, ya que reducen el atractivo para los consumidores», señaló Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta.
Resiliencia del modelo de negocio del comercio electrónico chino
Según Van de Wouw, se necesitaría «un mazo» para frenar la demanda de los consumidores; bloquear la exención de «minimis» por sí sola no lo logrará.
«El comercio electrónico chino no se creó para aprovechar los vacíos legales del «minimis», sino que ha aprovechado la demanda de los consumidores por productos baratos y de entrega rápida», afirmó.
Agregó que los gigantes del comercio electrónico en China «sabían que este día llegaría» y no construirían un modelo de negocio que colapsara fácilmente ante la eliminación de la exención de «minimis».
«Aun si se bloquea el «minimis», los minoristas de comercio electrónico seguirán vendiendo y enviando productos. En este escenario, puede que no haya un impacto significativo en las tarifas de flete aéreo a corto plazo, aunque genere caos en el aeropuerto de destino en EE.UU.».
Posibles efectos en las tarifas de flete aéreo
Si los consumidores consideran que el menor precio no justifica una espera más larga para recibir sus productos, el mercado de carga aérea probablemente experimentaría una presión a la baja en las tarifas globales de flete aéreo.
«Esperemos y veamos. Tal vez nada cambie», señaló.
Perspectivas para 2025
Van de Wouw afirmó que no hay razones para modificar la previsión de crecimiento del 4% al 6% en el transporte aéreo de carga para 2025, a pesar de que en enero la demanda de carga aérea creció solo un 2% interanual, por debajo de lo esperado.
Según el director de carga aérea de Xeneta, los volúmenes de enero se vieron afectados por la celebración anticipada del Año Nuevo Lunar, aunque señaló que la preocupación por guerras comerciales y aranceles es prematura.
«El menor crecimiento en la demanda de carga aérea en enero no se debió al presidente Trump ni, en su totalidad, al Año Nuevo Lunar adelantado. También se compara con un enero de 2024 inusualmente alto», afirmó Van de Wouw.
Sin embargo, la planificación seguirá siendo un desafío, ya que la incertidumbre no favorece la confianza en el comercio, agregó. Van de Wouw recomendó que los cargadores «no se apresuren a hacer demasiados planes ni a tomar medidas drásticas», y enfatizó que los equipos deben ser flexibles y pacientes para ver cómo evolucionan los acontecimientos.
«La implementación de aranceles por parte de EE.UU. y las respuestas de China, Canadá y México son solo el inicio de una negociación. Todo es transaccional», afirmó. «Podríamos terminar en una guerra comercial global, pero en el caso del presidente Trump, tenemos a alguien dispuesto a negociar todo, y el resto del mundo puede influir en el resultado, como ya hemos visto. La constante aquí es que él busca cerrar un trato».