Estrategias logísticas para convertir las bodegas pequeñas en un oasis de eficiencia

febrero 26, 2024

Escrito por: Admin L360

No clasificar los productos por categorías, rotación o tamaño genera un almacenamiento caótico, dificultando el control del inventario y la gestión del espacio.

La implementación de estrategias logísticas adecuadas en bodegas pequeñas puede optimizar el espacio, mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad del negocio.

Por el contrario, cuando no se hace, se puede tener un local que parece un laberinto caótico, lo que abre camino fácil a los errores en la gestión de la bodega.

Uno de estos errores es la organización deficiente, indica César Peña Obreque, jefe de Bodegas y Despachos en Bash Chile. Al respecto, sostiene que la falta de un sistema de ubicación definido dificulta la búsqueda y el acceso a los productos, lo que aumenta el tiempo de picking y despacho.

Asimismo, indica que el no clasificar los productos por categorías, rotación o tamaño genera un almacenamiento caótico, dificultando el control del inventario y la gestión del espacio. Y que no optimizar el layout de la bodega puede dejar áreas vacías o mal utilizadas, reduciendo la capacidad de almacenamiento y la eficiencia.

Control de inventario inadecuado

Un segundo error tiene que ver con las operaciones en el control de inventario. Al tener no tener una estrategia logística, el registro manual de entradas y salidas de productos es propenso a errores, lo que genera información inexacta del inventario, refiere.

Menciona, además, que no tener un sistema para rastrear el movimiento de los productos limita la capacidad de identificar mercadería dañada, vencida o extraviada.

Igualmente, se incurre en el error de no realizar conteos periódicos y precisos del inventario, lo que genera información falsa sobre la disponibilidad de productos, impactando en la gestión de pedidos y la satisfacción del cliente.

Picking y despacho ineficientes

César Peña señala que no contar con un proceso definido para el picking aumenta el riesgo de errores en la selección de productos, retrasos en la preparación de pedidos y entregas tardías.

También resalta que la ausencia de herramientas como scanners o sistemas de gestión de pedidos (WMS) limita la eficiencia y precisión del picking; asimismo, subraya que no utilizar los materiales de embalaje adecuados o no seguir las normas de empaque pueden dañar los productos durante el transporte, generando costos adicionales por devolución o reposición.

En este contexto, el especialista ofrece las siguientes recomendaciones para evitar o corregir los errores.

  • Implementar un sistema de organización y clasificación de productos.
  • Utilizar un software de gestión de inventario para tener información precisa y actualizada.
  • Implementar un proceso de picking eficiente con tecnología de apoyo.
  • Capacitar al personal en buenas prácticas de almacenamiento y manejo de productos.
  • Invertir en tecnología adecuada a las necesidades de la bodega.
  • Beneficios de una buena gestión de bodegas:
  • Mayor eficiencia en las operaciones.
  • Reducción de costos.
  • Mejor control del inventario.
  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Mayor seguridad y trazabilidad de los productos.

Estas acciones contribuirán a tener una bodega donde cada producto tiene su lugar, donde el inventario se actualiza en tiempo real y donde los pedidos se preparan y despachan sin errores ni demoras. Con ello el espacio de almacenamiento se convertirá en un oasis de eficiencia.

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