Exportadores chilenos destacan oportunidades y retos para un mayor flujo comercial con India

junio 11, 2024

Escrito por: Admin L360

India avanza a paso firme en el ranking de los destinos estrella para las exportaciones nacionales. Entre enero y marzo se ubicó en la sexta posición, desplazando a México y Países Bajos.

Con un mercado de enormes proporciones, India, que hoy ostenta la población más numerosa del mundo con más de 1.400 millones de habitantes, se constituye en el nuevo gran objetivo de las exportaciones chilenas, siendo hoy uno de los destinos estrella para los envíos nacionales.

Actualmente, China es el mayor socio comercial del país, al punto de que la economía chilena depende en gran medida de la china, situación que se busca cambiar de la mano de una mayor diversificación de mercados, en donde India jugaría un papel fundamental.

Las autoridades chilenas se encuentran delineando diversos planes para acelerar la apertura de India y el interés del mundo exportador por el inexplorado gigante ya se ha traducido en cifras. En el primer trimestre los envíos a ese país totalizaron US$640,4 millones FOB –según el Banco Central-.

Con esto, India avanza a paso firme en el ranking de los destinos estrella para las exportaciones nacionales. Entre enero y marzo se ubicó en la sexta posición, desplazando a México y Países Bajos. Y sin considerar exportaciones de cobre y litio, en 2023 India se ubicó en el cuarto destino preferido en Asia de las exportaciones de bienes y servicios de Chile, con envíos que alcanzaron los US$566 millones, según Aduanas.

«Es un destino relevante para seguir diversificando nuestros alimentos, sector que creció en cerca de 34% respecto al año anterior, y donde las nueces son un embajador, exportando US$125 millones, un 95% más que en 2022», sostuvo Natalia Arcos, directora internacional de ProChile. Asimismo, dijo que en los primeros cuatro meses de 2024 las exportaciones no cobre y no litio a India han aumentado en más de un 66% respecto al mismo periodo del año pasado.

El interés por India también se ve reflejado en la agenda del Presidente, Gabriel Boric, quien visitará Nueva Delhi en el segundo semestre de este año.

Actualmente existen algunos exportadores que están abriendo las puertas de India y que analizan los retos y oportunidades que se pueden abrir en este mercado.

Desafíos hacia India

Los exportadores subrayan los numerosos desafíos que restan para agilizar el flujo de productos chilenos hacia India. Por eso, ven con altas expectativas la gira del Presidente Boric, quien también arribará a Indonesia.

«Chile tiene un acuerdo preferencial pero no un tratado de libre comercio con India, que sí lo tiene con Sri Lanka y Bangladesh, entre otros. Esto nos genera ciertas desventajas al momento de competir», expresó Alex Strodthoff, CEO de Agrotop, que exporta distintos productos de avena desde 2016.

Además, recalcó las oportunidades que ofrece el mercado Indio, cuyo hábitos alimenticios «han ido cambiando».

«En nuestro caso, vemos como el consumo de avena pasó de ser prácticamente inexistente, a estar internalizado en las dietas de ciertas regiones del país, ya sea en sus preparaciones clásicos o también en platos salados», expuso.

Para David Valenzuela, gerente general en «La invernada Export», una exportadora de nueces que opera desde 2016, avanzar en acuerdos comerciales con India permitiría la entrada de productos como la carne, vinos, más frutos secos, etc., y así «ampliar la canasta de productos que tengan una preferencia arancelaria». «Ojalá el día de mañana pudiéramos llegar a un tratado libre de comercio», añadió.

Mientras que Juan Esteban Rodríguez, gerente general en Exportadora Growex S.A, quien exporta nueces hace seis años a India, manifestó que India es un mercado que «consume alto volumen, valora y destacara la calidad de la nuez chilena respecto a otros orígenes y eso ha sido un match perfecto entre nosotros y los indios (…). Es un mercado que está dispuesto a pagar un mejor precio por una mejor calidad».

Natalia Arcos, de ProChile, puntualizó que esperan seguir «consolidando nuestra relación con este país». Por eso, anunció la realización del primer Chile Week India en el segundo semestre, en el que asistirá una delegación del mundo público y privado para «impulsar el conocimiento de Chile en un país que tiene un enorme potencial para el comercio bilateral».

En esa línea, aseguró que se realizará el primer Chile Week India en el segundo semestre, donde esperan asistir con una delegación del mundo público y privado para «impulsar el conocimiento de Chile en un país que tiene enorme potencial para el comercio bilateral».

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