FCAB realiza primer viaje de su locomotora a hidrógeno verde

noviembre 21, 2025

Escrito por: Admin L360

El recorrido entre Patio Norte y el Puerto de Antofagasta marcó la operación de la primera locomotora a hidrógeno verde en Latinoamérica.

El Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) dio un paso relevante para la descarbonización del transporte ferroviario, tras poner en operación su primera locomotora impulsada por hidrógeno verde, la primera en servicio en Latinoamérica. El viaje inaugural conectó Patio Norte con el Puerto de Antofagasta (ATI) y reunió a autoridades regionales y nacionales, además de representantes del sector minero, ferroviario y de la comunidad.

Hito tecnológico y proyección energética

Durante la ceremonia, el gerente general de FCAB, David Fernández, destacó la relevancia del proyecto. «Este hito marca el inicio de una nueva era para el transporte ferroviario en Chile y Latinoamérica. La puesta en marcha de nuestra primera locomotora a hidrógeno verde es el resultado de años de trabajo, del compromiso de nuestros equipos y de una visión sostenible que guía cada decisión que tomamos. Tras 137 años de historia, seguimos transformándonos para aportar a la descarbonización, a la innovación y al futuro energético del país«, afirmó.

La iniciativa permite que FCAB contribuya de manera directa a la meta del Grupo Antofagasta plc, que busca reducir en 30% sus emisiones de carbono al año 2030.

Aporte a la estrategia de descarbonización

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, subrayó el rol estratégico de este tipo de desarrollos.

«Como Grupo, pioneros en esta innovación, consideramos que estos proyectos son una práctica permanente, un habilitador y un pilar estratégico que nos ayuda a tener operaciones de transporte y mineras más seguras, eficientes y con menores impactos sobre nuestro entorno. La puesta en marcha de esta locomotora a hidrógeno es un esfuerzo más para seguir avanzando en nuestra ruta de descarbonización, tanto en la minería como en el transporte de carga«, señaló.

Tecnología y operación ferroviaria

La máquina opera con hidrógeno verde suministrado por la hidrolinera (Hydrogen Refueling Station) ubicada en el mismo Patio Norte, lo que permite su abastecimiento directo. Con ello, FCAB se convierte en la primera empresa de transporte ferroviario de carga en Latinoamérica que utiliza este tipo de energía.

Desarrollada por AHTECH CRRC Qishuyan Company en China, la locomotora entrega 1.000 kW de potencia mediante un sistema híbrido de hidrógeno y baterías que sustituye los componentes diésel tradicionales. Su diseño liviano reduce en 30 toneladas el peso respecto de modelos convencionales y permite almacenar 184 kilos de hidrógeno comprimido a 35 MPa.

Si te gustó...¡Compártelo!