Fortalecer el sistema de transporte ferroviario en Chile mejorará la cadena logística del país

junio 6, 2024

Escrito por: Admin L360

Experto del CPI mencionó que en el país se están haciendo esfuerzos orientados en el desarrollo del transporte ferroviario, aunque advirtió que estos esfuerzos no han logrado mejorar la participación de este modo de transporte en el traslado de mercancías.

De acuerdo con Gonzalo Pérez, jefe área estudios en el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), contar con un ferrocarril de carga fortalecido es vital para concretar el objetivo, que se ha instalado en los últimos años, de mejorar la cadena logística del país.

Resaltó que aumentar aumentar la participación del modo ferroviario para la carga resulta vital para el desarrollo de diversas industrias que requieren movilizar grandes volúmenes dentro y fuera del país. Señaló que actualmente solo cerca del 5% de la carga se transporta por esa vía, muy lejos de los datos de otros integrantes de la OCDE, los que varían entre el 15% y el 30%.

«Devolver el protagonismo a los trenes a Chile es un anhelo transversal e histórico, así como es una alternativa para dar un paso más allá en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible», agregó.

El experto del CPI mencionó que en el país se están haciendo esfuerzos orientados en el desarrollo del transporte ferroviario, aunque advirtió que estos esfuerzos no han logrado mejorar la participación de este modo de transporte en el traslado de mercancías.

Al respecto, recordó que el Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) -en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario- han hecho importantes anuncios para recuperar el rol de este modo en el país.

«Así, hace unos días se informó una inversión de US$ 3.000 millones solo en el Biobío, donde se contempla la construcción de un nuevo puente, aumentar la capacidad del Biotren y la evaluación de nuevos trazados para conectar una región clave para la economía nacional. Junto con ello, este año también se puso en marcha el servicio Santiago-Chillán, el tren más rápido de Sudamérica», precisó.

Asimismo, agregó que a ello se suman nuevos estudios para ferrocarriles en Arica y anuncios para conectar las comunas de El Maule a través de este modo.

«En paralelo, avanzan iniciativas clave como el tren Santiago-Melipilla, que a fines de año comienza la construcción de vías y estaciones; la licitación de obras de la ruta Santiago-Batuco y la obra más emblemática quizá -en la cartera del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- el tren Santiago-Valparaíso, que unirá a importantes ciudades de la macrozona central, lo que también activaría nuevos polos de desarrollo inmobiliarios a lo largo del trazado», detalló.

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