ITI moderniza su operación con nuevas grúas y equipos portuarios
septiembre 1, 2025
Escrito por: Admin L360
ITI incorpora grúas y equipos portuarios en un plan de US$15 millones que fortalece la competitividad del Puerto de Iquique.

La modernización de las operaciones portuarias en el norte de Chile avanza con la incorporación de dos grúas móviles y ocho equipos portacontenedores en Iquique Terminal Internacional (ITI), perteneciente a Hanseatic Global Terminals. Esta incorporación forma parte de un plan de renovación de flota que alcanza más de US$ 15 millones.
Compromiso con el desarrollo portuario
«Esta inversión refuerza el compromiso de la empresa con el desarrollo económico y logístico de la Región de Tarapacá. Estamos preparándonos para el futuro: con más capacidad de carga para mercados cada vez más exigentes, siempre guiados por los pilares de eficiencia, calidad y seguridad», señaló Rodrigo Pommiez, gerente general de ITI, durante la ceremonia que reunió a autoridades, clientes y trabajadores.
Por su parte, la presidenta del directorio de Empresa Portuaria Iquique, Magdalena Balcells, valoró la iniciativa y enfatizó que «la incorporación de los equipos es una señal clara del compromiso del concesionario con el desarrollo portuario de la región. Vemos con optimismo este tipo de acciones porque fortalecen nuestras capacidades, justo cuando estamos ad portas de iniciar el diseño de la licitación para la nueva concesión portuaria en 2030».

En la misma línea, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, resaltó el impacto de la medida en la competitividad regional y en el corredor bioceánico: «El refuerzo de las capacidades operativas del terminal, sin duda, genera más oportunidades para Iquique y su puerto ante otros mercados».
Detalles técnicos de los nuevos equipos
Entre los equipos destacados se encuentra la grúa móvil Liebherr LHM 600, con una capacidad de levante de 154 toneladas y alcance para atender naves de hasta 20 filas de contenedores. El segundo equipo corresponde a una grúa portuaria móvil Gottwald ESP.10 —la mayor del portafolio de Konecranes—, diseñada para operar con buques tipo Super-Post Panamax. Esta grúa permite manejar contenedores en pilas de hasta nueve de altura y 22 de ancho.
La modernización también incluyó la incorporación de ocho grúas reach stacker, destinadas a optimizar la operación diaria con mayor agilidad y seguridad.

Proyección para la industria portuaria
Con estas inversiones, ITI consolida su posición como un referente de eficiencia, seguridad y excelencia operativa, además de reforzar su papel como motor de desarrollo económico en el norte del país.
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