La adopción de activos digitales en la logística urbana genera una ventaja competitiva

abril 25, 2024

Escrito por: Admin L360

Los activos digitales se han convertido en esenciales en la logística urbana para cumplir con estos objetivos, pues generan eficiencia, visibilidad de las operaciones en toda la cadena, mejoran la experiencia del cliente, permiten tomar decisiones informadas y adaptación a los cambios del mercado.

Las empresas buscan continuamente nuevas prácticas, sistemas o modelos de trabajo y herramientas tecnológicas que ayuden a que sus operaciones en la cadena de suministro sean más eficientes, con la consecuente satisfacción del cliente, la optimización de costos y una rentabilidad deseada.

Los activos digitales se han convertido en esenciales en la logística urbana para cumplir con estos objetivos, pues generan eficiencia, visibilidad de las operaciones en toda la cadena, mejoran la experiencia del cliente, permiten tomar decisiones informadas y adaptación a los cambios del mercado.

Así lo considera Javier Donoso, jefe de la carrera Análisis y Gestión de Procesos Productivos, del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Universidad de Santiago (Usach).

Por su parte, Jaime Zúñiga, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y consultor en materias de cadenas de abastecimiento, operaciones y negocios internacionales, indica que los activos digitales pueden generar una ventaja competitiva clave en la industria, ya que el nuevo desafío con la revolución digital es la omnicanalidad en todos los mercados.

«Esto nos lleva a optimizar la cadena de suministros, aumentar la capacidad productiva y mejorar el servicio y la experiencia de clientes y consumidores», asegura.

El académico Javier Donoso dice que para conseguir una logística urbana eficiente las organizaciones deben adoptar herramientas digitales como un TMS (Sistema de Gestión de Transporte) para planificación y ejecución de transporte; un WMS (Sistema de Gestión de Almacenes) para gestión de almacenes; sistemas RTLS (Sistema de Seguimiento y Localización en Tiempo Real) para seguimiento en tiempo real; software de optimización de rutas para minimizar tiempos y costos de transporte; plataformas de gestión de órdenes y clientes para la comunicación y seguimiento de los servicios con el cliente, y herramientas de análisis predictivo y BI (Inteligencia de Negocios) para la planificación y análisis de la demanda.

A estas, Zúñiga agrega algunas que están en pleno desarrollo, como son blockchain, buzones inteligentes, smart contracts o eDocuments, las que se suman a las más tradicionales, como picking automatizados, telemetría y GPS.

«Estas tecnologías garantizan una gestión eficiente y ágil, visibilidad de la cadena de suministro y toma de decisiones informadas para la satisfacción del cliente», asegura Donoso.

Estudio de Gartner

La consultora estadounidense Gartner publicó un nuevo informe basado en una encuesta realizada en 2023 a gerentes de cadenas de suministro. Este reveló que las organizaciones más destacadas del rubro a nivel global están invirtiendo en inteligencia artificial y aprendizaje automático para impulsar la productividad.

Para esto, las organizaciones están priorizando la obtención de valor de sus activos, con lo que esperan lograr eficiencias como el ahorro de costos. Las inversiones digitales mejor calificadas en términos de creación de valor por organizaciones de alto rendimiento frente a organizaciones de bajo rendimiento son:

– Asociarse con TI para establecer mecanismos de seguridad de datos (74% frente a 61%).

Crear marcos éticos y vinculantes de privacidad de datos para el uso de los datos de los clientes (68% frente a 50%).

– Incluir medidas de ciberseguridad en los contratos de proveedores y personal (66% frente a 57%).

– Captura de datos específicos de satisfacción del cliente de la cadena de suministro (58% frente a 40%).

– Analizar y aprovechar los datos específicos de satisfacción y uso del cliente de la cadena de suministro (57% frente a 35%).

«Capturar, proteger y luego aprovechar los datos de una organización mediante el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático es un ejemplo de cómo las organizaciones recurren cada vez más a activos intangibles para extraer nuevas fuentes de valor», dijo Ken Chadwick, vicepresidente analista de práctica de cadena de suministro de Gartner, en la entrega del informe.

Si te gustó...¡Compártelo!