Latinoamérica es el tercer destino de las exportaciones chilenas de frutas frescas al mundo

julio 31, 2024

Escrito por: Admin L360

En lo que va de la actual temporada de exportaciones de frutas 2023-2024, Latinoamérica mantiene su tercera posición como destino.

En los últimos años, Latinoamérica desplazó al mercado europeo y se convirtió en el tercer destino de las exportaciones chilenas de frutas frescas al mundo, con Brasil como principal destino dentro de esta región.

En concreto, en la temporada 2021-2022 los envíos a Latinoamérica fueron de 535.995 toneladas, mostrando un crecimiento de 23% y quedándose con una participación de 20% en el total de los envíos al mundo.

«Este crecimiento ha sido sostenido y da cuenta del interés de nuestro sector por diversificarnos dentro de la región, mejorando especialmente las condiciones de ingreso para nuestras frutas«, señaló al respecto Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.

En lo que va de la actual temporada de exportaciones de frutas 2023-2024, Latinoamérica mantiene su tercera posición como destino, con la recepción de 439.283 toneladas. Destacan las manzanas (55% del total), uvas de mesa (12%), peras (8%), kiwis (7%), ciruelas (6%), nectarines (3%), y duraznos, paltas y cerezas con el 2%, respectivamente.

En cuanto a países, Brasil encabeza la recepción, quedándose con el 30% del total enviado a Latinoamérica, seguido de Colombia (18%), Ecuador (13%), México (9%), Perú (7%), Guatemala (4%), y Argentina, Bolivia y El Salvador con el 3%, respectivamente. Mientras que Costa Rica se ubica con el 2%.

«Brasil -destacó Canala-Echeverría- es un mercado importante para la fruta chilena, y donde estamos potenciando frutas como kiwis, cerezas y manzanas Pink Lady con acciones de promoción puntuales. Se trata de un mercado donde nuestros productos ingresan sin problemas, ya que, no existen temas arancelarios y fitosanitarios pendientes».

«El mercado brasileño esta temporada ha recibido más de 131 mil toneladas de frutas chilenas, destacando manzanas (58%), ciruelas (14%) y kiwis (11%)», añadió.

El gerente de Frutas de Chile también se refirió al trabajo que realizan con Perú, donde recientemente el sector logró solucionar, junto a un trabajo mancomunado con Senasa de Perú y el SAG, un tema fitosanitario que afectaba el ingreso de los carozos chilenos.

«Hoy, Perú es nuestro cuarto mercado de destino en la región y donde destacan manzanas (70% del total), peras (11%) y nectarines (6%), uvas de mesa (5%) y cerezas, peras y nectarines con el 3 por ciento cada una», indicó.

Asimismo, Canala-Echeverría destacó que Frutas de Chile se encuentra trabajando junto al SAG y Agrocalidad, que es la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador, en lograr un acuerdo complementario al que ya existe, de tal forma de entregar al importador mayores opciones para el manejo de la carga de frutas chilenas, cuando se detecte alguna plaga de preocupación para ese país. Estas opciones que podrían ir desde tratar el contenedor o trasladarlo a los depósitos del importador mientras se aguarda el diagnóstico.

«El objetivo es entregar mayores herramientas a los importadores para que puedan tomar una decisión rápida de cómo proceder con la carga, algo que, por lo demás, sería recíproco, pensando en que Chile recibe importantes volúmenes de plátanos de ese país. Es una medida que no sólo entregaría rapidez, sino que también disminuiría costos y posible deterioro en la fruta», recalcó Canala-Echeverría.

Aseveró, en esa línea, que «Ecuador es el tercer destino de nuestras frutas, y a donde este ejercicio 2023-2024 hemos enviado más de 57 mil toneladas, centradas especialmente en manzanas (57%), uvas de mesa (17%) y peras (15%)». Otro mercado de interés para los fruteros en la región es Colombia, ubicado en un segundo lugar, con la recepción de más de 80 mil toneladas de frutas frescas, especialmente manzanas (71%), peras (17%) y uvas de mesa (6%).

México, por su parte, es el quinto destino de las exportaciones frutícolas chilenas, con más de 37 mil toneladas esta temporada, centradas en uvas de mesa (34%), nectarines (14%), y kiwis y duraznos con el 13% respectivamente.

«El mercado mexicano es importantísimo, llegó a importar más de 12 millones de cajas de frutas chilenas cuando se firma el TLC, pero ha tenido una caída desde ese tiempo, por lo cual, estamos buscando solucionar algunos temas fitosanitarios que nos permitan recuperar el impulso», remarcó el gerente general.

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