Brasil supera a Japón y es el tercer destino para exportaciones no cobre no litio chilenas
julio 23, 2024
Escrito por: Admin L360
Destacan las exportaciones de fruta fresca, las que han tenido un aumento del 63,6% respecto a 2023.
El Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile dio a conocer las cifras de exportaciones del primer semestre del año 2024, donde dentro de los principales hallazgos del informe destaca el aumento de los envíos nacionales a Brasil.
En efecto, este país se alza como el tercer mercado de destino para las exportaciones no cobre no litio de Chile con US$ 1.429 millones durante los primeros seis meses del año, con un aumento de 9,3% respecto de igual período de 2023, recibiendo el 6,34% del total de los envíos del país al mundo. Destacan las exportaciones de fruta fresca, las que han tenido un aumento del 63,6% respecto a 2023.
Estas cifras ubican a Brasil en el tercer lugar de nuestros envíos totales, siendo superado solo por China (US$ 5.103 millones) y por Estados Unidos (US$ 4.782 millones).
Al respecto, el Director Comercial de ProChile en Brasil, Hugo Corales destacó que «los números responden al buen posicionamiento que tiene nuestro país como proveedor de alimentos y que, junto a grandes embajadores como el salmón y el vino, posicionan a Chile como un proveedor confiable en este mercado».
Asimismo, agrega que «el informe muestra aumentos notables en los envíos de manzanas frescas (US$ 51 millones, +127,3%), ciruelas frescas (US$ 27 millones, +42%), cebollas frescas (US$ 27 millones, +999,2%) y aceite de oliva (US$ 22 millones, +84,6%); lo que por un lado habla del desarrollo de un trabajo consistente y de largo plazo, llevado a cabo junto a las empresas y asociaciones del sector privado, pero también de la diversidad y calidad de nuestra oferta».
Actividades en Brasil 2024
Como una manera de reforzar este posicionamiento y fortalecer aún más las relaciones entre ambos países, del 30 de septiembre al 4 de octubre próximos ProChile realizará Chile Week Brasil 2024, el mayor encuentro de negocios, inversión y turismo de Sudamérica. La actividad tendrá agenda tanto en Sao Paulo como en Brasilia y Belo Horizonte.
«Durante Chile Week Brasil tendremos una gran rueda de negocios, pitches comerciales, seminarios técnicos, visitas a terreno, talleres y actividades de networking, como una manera de dar a conocer las diversas oportunidades de negocio que existen entre ambos países en el sector de alimentos, minería y turismo», agregó Corales.
Brasil es un mercado de más de 213 millones de habitantes y es el principal destino para los alimentos y bebidas chilenas dentro de Latinoamérica. Es el primer importador de productos como vino, salmón, uvas, nueces, cerezas, paltas y almendras a nivel latinoamericano, el primer destino de la inversión chilena en el extranjero (US$ 35.235 millones en el año 2023) y, como promedio, se calcula que una de cada diez empresas chilenas exporta a Brasil.