Mercado libre duplicó ganancias en 2023 pero acciones se desploman
febrero 24, 2024
Escrito por: Admin L360
La empresa de Marcos Galperín anunció el jueves una ganancia por acción de US$ 19,64 a partir de una facturación global de US$ 14.473 millones en los 18 países donde opera, lo que supone un salto del 37,3% sobre el 2022. Esto la llevó a lograr el mejor resultado financiero de sus 19 años de historia.
Las ganancias del marketplace se duplicaron en 2023, según anunció la empresa el jueves. Sin embargo, sus acciones se derrumbaron 12% este viernes, en Wall Street, producto de que el resultado del cuarto trimestre estuvo por debajo de las expectativas del mercado.
En Nueva York, el ADR de Mercado Libre lidera la caída entre los papeles argentinos, pero la rueda es negativa para la mayoría de las acciones aunque con bajas mucho más atenuadas. Edenor cae 3,2%, seguida por IRSA con el -2,5% y Telecom el -2,1%.
Los papeles argentinos retroceden después de varios días con resultados positivos, que incluyeron también a los bonos. Los títulos públicos en dólares hoy bajan en torno al 1%, pero acumulan subas del 14% en lo que va del mes, informó el medio argentino Clarín.
La empresa de Marcos Galperín anunció el jueves una ganancia por acción de US$ 19,64 a partir de una facturación global de US$ 14.473 millones en los 18 países donde opera, lo que supone un salto del 37,3% sobre el 2022. Esto la llevó a lograr el mejor resultado financiero de sus 19 años de historia.
En base a sus operaciones de comercio electrónico y servicios financieros, Mercado Libre obtuvo el año pasado un beneficio neto récord de US$ 987 millones, una mejora del 104,7% sobre el resultado del año anterior.
Sin embargo, de acuerdo con el informe de resultados presentado por la empresa, en el cuarto trimestre del año pasado registró un beneficio neto de US$ 165 millones, idéntico al obtenido en igual período de 2022.
Este último dato pegó en los inversiones, que esperaban un resultado mejor en ese período, lo que llevó a que las acciones hoy retrocedan 12% en Wall Street.
Aún así, desde la empresa festejan los resultados del balance. “Consideramos 2023 como un año notable para MercadoLibre. Notable no sólo por nuestras tasas de crecimiento, importantes ganancias de participación de mercado y una expansión significativa del margen, sino también como evidencia de que nuestra estrategia de largo plazo está dando frutos”, destacaron en un comunicado.
La razón por las que las mayores ventas del cuarto trimestre no se tradujeron en mayores ganancias netas es el impacto de dos provisiones de impuestos extraordinarios en Brasil por US$ 351 millones. De todos modos, la compañía aseguró que estas provisiones «no deberían tener un impacto material en el futuro».
En Mercado Pago, el brazo de servicios financieros de la empresa, los ingresos subieron un 34%, impulsados por una aceleración en los créditos.
Con respecto a clientes, MercadoLibre alcanzó al 31 de diciembre pasado los 218 millones de usuarios activos únicos, frente a los 148 millones de finales de 2022.