Mercado Libre impulsa su capacidad logística en países de América Latina
marzo 30, 2024
Escrito por: Admin L360
El marketplace más grande de la región planea inyectar 23.000 millones de reales (US$4.620 millones) en Brasil este año, 21% más que en 2023, cuando el gasto de capital para su mercado más grande creció 11,5%.
Una de las estrategias clave de Mercado Libre ha sido la expansión de sus centros de distribución y fulfillment (gestión de pedidos) en varios países de América Latina. Estos centros están diseñados para agilizar el proceso de entrega, reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia del cliente.
La empresa ha estado invirtiendo en tecnología de vanguardia y sistemas de gestión de inventario para garantizar una operación eficiente y precisa en estos centros para afrontar el aumento de las compras en línea y lograr entregas más rápidas.
Nuevas inversiones
El principal mercado de Mercado Libre es Brasil. Este país representa una parte significativa de los ingresos totales de la empresa y es uno de los mayores mercados de comercio electrónico en América Latina.
El marketplace más grande de la región planea inyectar 23.000 millones de reales (US$4.620 millones) en Brasil este año, 21% más que en 2023, cuando el gasto de capital para su mercado más grande creció un 11,5%.
La mayor parte de los recursos los destinará a elevar las capacidades de almacenamiento y entrega. MercadoLibre espera inaugurar este año un centro de distribución en el estado de Pernambuco para atender al noreste, seguido de dos o tres instalaciones más en otras regiones del país.
En México abrió tres centros logísticos y una importante estación de cross-docking durante el cuarto trimestre del año pasado. Bajo la opción de cumplimiento, los productos de los vendedores permanecen en los almacenes de MercadoLibre y la logística está a cargo de la empresa de comercio electrónico.
La inversión de la compañía en México de este año subirá un 48% frente a 2023, a US$2.450 millones. El país superó a Argentina como el segundo principal mercado de MercadoLibre.
El grupo planea abrir más centros en toda la región en los próximos meses.
Junto con estos, MercadoLibre está destinando fondos a logística, particularmente a una logística más ecológica, por lo que contempla aumentar su flota de vehículos eléctricos en América Latina de más de 2.300 a 10.000 en los próximos cinco años. En 2023, MercadoLibre contabilizaba 2.321 de estos vehículos en Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina.
«Invertiremos en una entrega más rápida», dijo el vicepresidente de comercio, Ariel Szarfsztejn, durante la conferencia telefónica sobre los resultados del 4T23 de la empresa.
La estrategia considera además la optimización de rutas desde la primera hasta la última milla, nuevos procedimientos en los centros de cumplimiento y predicción de la demanda, incluso a través de inteligencia artificial.
«Continuaremos realizando más pruebas de automatización y robótica y trabajando con nuestro equipo de tecnología. Contamos con miles de desarrolladores 100% dedicados a mejorar los procesos y la experiencia de nuestros clientes con la logística y la forma en que operamos dentro de nuestros almacenes y estación de procesamiento», agregó Szarfsztejn.