México: El crecimiento del comercio electrónico hace más prioritaria la eficiencia en la última milla

marzo 5, 2024

Escrito por: Admin L360

Es importante mejorar la eficiencia puesto que las compañías, a raíz del crecimiento del comercio electrónico, tienen que asegurar la disponibilidad vehicular y de conductores para distribuir los productos y servicios, y también porque se enfrentan a costos de operación excesivamente altos.

El aumento acelerado de las ventas online ha hecho que la última milla se haga aún más desafiante de lo que era en tiempos normales, por lo que la necesidad de hacer más eficiente esta operación se ha vuelto una prioridad para las compañías en México, de acuerdo con Gabriela Olguín, ejecutiva de cuentas en Samsara México.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señaló recientemente que el comercio electrónico en México ha mantenido un crecimiento sostenido durante cinco años consecutivos, registrando en 2023 un crecimiento del 24.6% en comparación con 2022, para alcanzar los 658 mil 300 millones de pesos.

En ese sentido, Olguín indicó que la industria requiere de tecnología, pues esta no solo juega un papel clave en una operación, sino que es “fundamental implementarla para garantizar eficiencia”, resaltó durante el webinar Estrategias clave para la eficiencia de las operaciones de última milla en México.

Subrayó que es importante mejorar la eficiencia puesto que las compañías, a raíz del crecimiento del comercio electrónico, tienen que asegurar la disponibilidad vehicular y de conductores para distribuir los productos y servicios, y también porque se enfrentan a costos de operación excesivamente altos.

“De hecho, un estudio revela que los costos logísticos en las pymes con una operación deficiente pueden representar hasta el 30-50% del total de sus ventas. Encima de todo esto hemos encontrado que los clientes pagan un costo alto cuando su flotilla no es productiva”, dijo Olguín de acuerdo con una publicación de T21.

Otras necesidades

Gabriela Olguín señaló que también hace falta generar rutas de entrega más visibles y eficientes, ya que las empresas luchan con retrasos en las entregas, siendo la raíz de estos desafíos la visibilidad limitada de las operaciones de entrega y la incapacidad para planear y optimizar las rutas de manera efectiva.

Por ello, aseguró que lo que podría obstaculizar las entregas efectivas son los programas deficientes de mantenimiento de los vehículos, es decir, la detección en tiempo real de problemas mecánicos y el seguimiento del estado de los vehículos.

“Si los vehículos no se mantienen adecuadamente tienden a tener un mayor consumo de combustible y pueden requerir reparaciones más costosas, lo que aumenta los gastos operativos y también los costos imprevistos de reparación y mantenimiento; así como la vida útil del vehículo”, dijo.

Por otro lado, vigilar la carga en cada etapa de la operación de última milla es una de las prioridades de las compañías, por lo que implementan soluciones como el monitoreo y control de la carga en tiempo real, además de sensores y capacitar al personal en prácticas de seguridad robustas para minimizar riesgos y garantizar entregas seguras.

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