Tecnologías disruptivas para optimizar la cadena de suministro alimentaria frente a los desafíos que enfrenta

febrero 26, 2024

Escrito por: Admin L360

La IA permite el rastreo de productos. Su aplicación ayuda a monitorear el origen, la ubicación y el estado de los productos a lo largo de la cadena de suministro, mejorando la seguridad alimentaria y la gestión de inventario, detalle el mencionado artículo.

Hoy en día la cadena de suministro alimentaria se enfrenta a desafíos sin precedentes. Existe una gran demanda por eficiencia, transparencia y sostenibilidad nunca antes vista. Frente a ello, las tecnologías disruptivas cobran un papel clave para adecuar las operaciones a estas exigencias, desde la producción hasta la distribución de alimentos.

Una de estas tecnologías es el blockchain, cuya capacidad para ofrecer un registro inmutable y transparente de todas las transacciones proporciona un nivel de rastreabilidad y seguridad alimentaria sin precedentes.

Esta herramienta se ha posicionado como una de las tecnologías disruptivas más impactantes para la cadena de suministro alimentaria, indica un artículo publicado en The Food Tech.

Igualmente, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro alimentaria.

La IA permite el rastreo de productos. Su aplicación ayuda a monitorear el origen, la ubicación y el estado de los productos a lo largo de la cadena de suministro, mejorando la seguridad alimentaria y la gestión de inventario, detalle el mencionado artículo.

Asimismo, contribuye en la prevención de fraudes al asegurar la autenticidad de los productos y combatir la falsificación y el adulterio. También optimiza la cadena de suministro al identificar puntos de ineficiencia y optimizar procesos para reducir costos y mejorar la eficiencia.

Ejemplos en la industria alimentaria

Hay muchos casos de su aplicación en grandes retailers u operadores logísticos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Walmart: Utiliza drones para realizar inventarios en sus almacenes, mejorando la eficiencia y la precisión.
  • Carrefour: Implementa robots para la selección y el embalaje de productos en sus centros de distribución.
  • DHL: Experimenta con vehículos autónomos para la entrega de última milla, reduciendo costos y emisiones de carbono.

Las empresas que adopten estas innovaciones lograrán transparencia, eficiencia y sostenibilidad, los tres pilares que les permitirán estar mejor posicionadas para liderar en la industria.

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