MSC alcanzaría la élite portuaria tras aliarse con BlackRock para comprar Hutchison Ports
marzo 6, 2025
Escrito por: Admin L360
El acuerdo propuesto permitirá a MSC asegurarse el primer puesto en la clasificación de GTOs, lo que le asegura a la línea naviera una red verdaderamente global de terminales de contenedores.

El anuncio del 4 de marzo de 2025 de que CK Hutchison vendería su participación del 80% en Hutchison Ports Holding al consorcio Blackrock-TiL catapultará a MSC a lo más alto de la clasificación anual de operadores de terminales globales (GTOs) de Drewry.
Hutchison Ports, que actualmente es propiedad en un 80% de CK Hutchison y en un 20% de PSA International, opera un total de 43 terminales de contenedores marítimos fuera de China y Hong Kong que se extienden desde Australia hasta los Emiratos Árabes Unidos. La capacidad combinada de estas terminales era de más de 73 millones de TEUs a fines de 2023, con un desempeño total de casi 47 millones de TEUs.
En cambio, MSC (que incluye su participación mayoritaria de un 70% en Terminal Investment Limited, TiL, una participación del 100% en Africa Global Logistics, que reúne terminales principalmente italianas de propiedad absoluta de Marinvest y unas cuantas participaciones de propiedad directa) generó un desempeño total de más de 70 MTEUs en 2023.
El acuerdo propuesto permitirá a MSC asegurarse el primer puesto en la clasificación de GTOs, lo que le asegura a la línea naviera una red verdaderamente global de terminales de contenedores.
Según Drewry las terminales de Hutchison es complementaria a los terminales bajo el control de MSC, y las operaciones en los mercados de alto crecimiento del sudeste asiático y México se consideran particularmente ventajosas.
Sin embargo, hay una serie de mercados en los que el acuerdo puede resultar en una concentración excesiva:
Panamá: donde TiL ya posee una participación del 42,5% en la Terminal Internacional PSA Panamá de 2,2 MTEU de capacidad en Rodman, que se encuentra frente a la terminal Balboa de 4,0 MTEUs operada por Hutchison (participación del 90%).
Róterdam: MSC opera la Terminal Norte Dedicada Delta de 1,9 MTEUs de capacidad en virtud de un acuerdo de empresa conjunta con ECT, en la que Hutchison es accionista mayoritario (89,4%). Sin embargo, los organismos reguladores de la UE tendrán en cuenta la posición dominante de MSC en el cercano puerto de Amberes, además de su reciente adquisición del 49,9% en el operador líder de Hamburgo, HHLA, al considerar si este último acuerdo reduce la competencia en toda la gama de puertos del noroeste de Europa.
España: TiL es accionista del 100% en MSC Terminal Valencia y posee la concesión para desarrollar la CT4 con capacidad de 4,8 MTEUs.
Por lo tanto, la consultora espera que la transacción pueda desencadenar algunas desinversiones para cumplir con los requisitos de los diversos reguladores de la competencia.
La mayor transacción de terminales a escala mundial
Con un valor informado de US$22.800 millones, la venta de los terminales de Hutchison se trata, con diferencia, de la mayor operación en el sector de terminales de contenedores a escala mundial.
Aunque todavía no se han publicado los detalles sobre la estructura de la operación, la asociación entre MSC y Global Infrastructure Partners (GIP), que fue adquirida por Blackrock en 2024, es de larga data. GIP adquirió inicialmente una participación del 35% en TiL en 2013, que, aunque posteriormente se diluyó al 20%, ha permanecido invertida en el negocio durante más tiempo que muchos otros fondos de infraestructura.
Además, las sinergias entre TiL y el negocio de transporte marítimo de MSC son claras: la capacidad de garantizar volúmenes de buques le da a TiL una clara ventaja a la hora de negociar concesiones y adquisiciones, y GIP (ahora Blackrock) proporciona una fuente de financiación alternativa que, sin duda, se ha aprovechado bien para construir la lista de terminales.
En resumen, este acuerdo parece ser una gran victoria para MSC, que asegura capacidad adicional en varios mercados clave. Sin embargo, Drewry espera que los procesos regulatorios se extiendan por al menos un año y prevé que las autoridades de competencia se interesarán especialmente en el noroeste de Europa, España y Mercados de Panamá.