Naviera china excluye a puerto chileno de ruta a Asia y opta por Chancay, en Perú
febrero 5, 2025
Escrito por: Admin L360
Los buques que operan la nueva línea entre Perú y Chile tendrán una capacidad menor de carga que las naves que hacen el recorrido entre Sudamérica y Asia.

La naviera OOCL, filial de la empresa china Cosco Shipping Lines, anunció que su ruta que va desde Asia hasta Sudamérica dejará de recalar en el puerto de Lirquén, próximo a Penco, en la región del Biobío, a partir de marzo. En cambio, indicaron que incorporarán un nuevo servicio feeder «Chancay Express», con una línea que partirá desde el megapuerto de Chancay, en Perú, para luego abastecer a los puertos de Lirquén y San Antonio en Chile, y después volver a Perú.
Además, los buques que operan la nueva línea entre Perú y Chile tendrán una capacidad menor de carga que las naves que hacen el recorrido entre Sudamérica y Asia.
Los expertos señalan que el cambio de ruta no afectará el comercio exterior del país. Carlos Vera, académico de la Universidad de Chile, indica que existen 18 líneas que transportan carga por vía marítima, por lo que el cambio en una no afecta el las exportaciones chilenas.
Desde el Gobierno, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, destacó los volúmenes de exportación del Puerto de Lirquén y dijo que solo es una reorganización de ruta y que el terminal seguirá recibiendo y embarcando carga hacia China.
Sin embargo, Guillermo Holzmann, analista político, cree que esta debe ser una señal de alerta para priorizar la modernización y expansión de los puertos chilenos, señalando «Chile está atrasado con lo que es la inversión en los puertos».
Implicancias en empleo y cantidad de carga
Los gremios empresariales de la zona manifestaron su preocupación por el impacto en el empleo. Álvaro Ananías, presidente de CPC Bío Bío, indicó que para la región esto tendrá implicancia en la cantidad de carga que puede salir de la zona y también en los puestos de trabajo.
Alfredo Meneses, presidente de Asexma, entidad que representa a los exportadores de manufacturas del Bío Bío, señaló que esto responde al diseño del puerto peruano como un núcleo logístico. «Chile, lamentablemente, ha ido quedando relegado y nuestras cargas van a tener que llegar a Chancay y de Chancay a China», indicó.