Nearshoring y megabuques desafían puertos de Panamá

junio 20, 2025

Escrito por: Admin L360

La congestión en puertos de Panamá refleja el impacto logístico del nearshoring y obliga a repensar infraestructura y automatización.

La congestión en los puertos panameños se ha convertido en un problema estructural que amenaza la eficiencia operativa del sistema logístico nacional. Así lo advirtió Ricardo Lince, presidente de la Asociación Marítima Nacional de Panamá (MAPA).

Según Lince, la situación no es aislada. «Aproximadamente desde hace un año estamos teniendo problemas porque nuestros puertos están llenos, así como está pasando en otros países. Esto genera que la carga se tenga que mantener más tiempo del necesario, que incluso impide a los puertos tener espacio para recibir carga local», explicó.

Cambios en la demanda y efecto nearshoring

El origen del problema está vinculado a un reajuste en los flujos del comercio global. El auge del nearshoring y la modificación de los patrones de consumo han generado un desvío en las rutas tradicionales de carga.

«El mercado ha estado cambiando, la gente compra desde puntos distintos, y no en las rutas tradicionales», señaló el dirigente de MAPA. Este fenómeno ha elevado las exigencias operativas en los puertos panameños.

Terminales que tradicionalmente recibían buques de 10.000 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) ahora deben gestionar embarcaciones de hasta 15.000 TEU, lo que representa un aumento del 50 % en capacidad de carga. Este cambio exige una modernización inmediata de la infraestructura existente.

Infraestructura y automatización como soluciones

Lince fue enfático en que Panamá debe ampliar su capacidad portuaria. Las soluciones deben contemplar no solo la construcción de nuevos puertos, sino también la expansión de terminales existentes.

Además, subrayó que cualquier inversión debe considerar un componente de automatización. Esta medida permitiría optimizar tiempos operativos y mitigar la congestión. «Las inspecciones aduaneras deben ser más predecibles para los clientes», indicó.

Actualmente, el sistema aduanero representa uno de los principales cuellos de botella. «Hoy en día pasa mucho que se presentan en puertos y hay una serie de sorpresas en las que el transportista debe esperar alrededor de tres horas para abrir el contenedor, y eso atrasa todo», detalló Lince.

Gestión predictiva y uso de datos

Otro punto crítico identificado por el presidente de MAPA es la gestión del tráfico de buques. Propuso utilizar de manera estratégica los datos disponibles para anticipar la demanda portuaria y planificar los flujos logísticos.

La incorporación de herramientas de análisis predictivo podría mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y evitar cuellos de botella durante los picos de operación.

Competencia regional y urgencia de actuar

Lince advirtió que otros países de la región ya están tomando medidas proactivas. «Países como El Salvador y Perú ya están invirtiendo en infraestructura portuaria para captar nuevas oportunidades del comercio global», afirmó.

En ese sentido, sostuvo que Panamá debe aprovechar su ubicación estratégica. «Sí hay oportunidades porque nosotros tenemos los barcos cruzando por aquí, por lo tanto, este debe ser un país para construir más terminales», insistió.

Como ejemplo de las transformaciones en curso, destacó la alianza entre dos grandes navieras para convertir el puerto de Cartagena, en Colombia, en un nuevo hub regional. Esta decisión podría reducir el número de puertos de escala en América Latina, lo que aumentaría la presión sobre terminales menos adaptadas a las nuevas demandas.

Si te gustó...¡Compártelo!