Primer estudio en Chile a empresas de logística urbana arroja importantes resultados sobre adopción tecnológica

abril 25, 2024

Escrito por: Admin L360

En cuanto a la distribución, etapa en la que la logística convive con otros modos de transporte, un 68% de las empresas que realizan este proceso usa tecnología. Desde Conecta Logística analizan que en esta parte existe una oportunidad para lograr aumento de eficiencia.

Conecta Logística realizó el primer estudio en Chile a empresas del sector logística sobre el nivel de adopción tecnológica, para lo cual encuestó a 100 compañías nacionales. Entre los datos más importantes que reveló el estudio, es que el 76% de estas ha logrado reducir sus costos gracias al uso de herramientas o programas informáticos.

El 54% de los encuestados fueron operadores logísticos y el 46%, generadores de carga, con una distribución diversa en tamaño empresarial: 19% grandes, 21% medianas, 21% pequeñas y 34% microempresas. Además, se identificó que 32% opera exclusivamente en regiones, 19% solo en la Región Metropolitana y 49% en ambas.

«Este es el primer estudio de este tipo que se realiza en nuestro país y nos ha permitido categorizar a 100 empresas enfocadas en la logística urbana a nivel nacional, identificando las características de su operación y sus niveles de adopción tecnológica», dijo Romina Morales, directora de Tecnología y Procesos de Conecta Logística.

El estudio consideró cuatro procesos logísticos cruciales. Primero, planificación previa, que incluye previsión de stock y gestión de contratos de personal. Segundo, almacenamiento, que son las actividades ocurridas en las bodegas o centros de distribución como gestión de stock, ubicaciones en bodega, recepción y expedición de carga, entre otras.

Tercero, picking, relacionado con la búsqueda de productos recientemente comercializados en la bodega de la empresa; etapa que considera actividades de optimización de rutas por parte del personal en la bodega, recolección por voz, radiofrecuencia y sistemas robóticos.

Y cuarto, distribución, etapa que ocurre entre el centro de distribución y el cliente final, y en la que destaca la gestión de flota, seguimiento a conductores y clientes, optimización de rutas, entre otros procesos.

Lo anterior permitió caracterizar a las empresas de acuerdo con la cantidad de procesos logísticos que realizan. En este sentido, se identificó que el 96% de aquellas consideradas en el estudio realizan dos o más procesos logísticos, mientras que un 48% realiza los cuatro procesos en su operación.

Resultados

Según la encuesta realizada a 100 empresas, el almacenamiento es el proceso en el que más se utiliza tecnología (79%), seguido de cerca por la planificación (75%). 

En cuanto a la distribución, etapa en la que la logística convive con otros modos de transporte, un 68% de las empresas que realizan este proceso usa tecnología. Desde Conecta Logística analizan que en esta parte existe una oportunidad para lograr aumento de eficiencia y, por consiguiente, menores flujos de transporte en la ciudad. 

La fase de picking, en tanto, se posiciona como la menos tecnológica (52%).

El índice consideró además cuatro componentes de adopción tecnológica, respecto a los cuales las empresas podían obtener un puntaje de entre 0 y 100 puntos: el área con mayor oportunidad para avanzar corresponde a la digitalización de procesos (con un promedio de 43 puntos), seguido por la gestión organizacional estratégica (57 puntos), ciclo de uso de tecnologías en la empresa (58 puntos) y uso de herramientas tecnológicas (62 puntos).

El informe también permitió categorizar al 7% de las empresas como «rezagados tecnológicos», es decir, aquellos que presentan mayores desafíos en la incorporación de tecnologías avanzadas en sus operaciones.

Un 21% quedó en el nivel «mayoría tardía», caracterizados por una adopción tecnológica gradual; otro 28%, en “mayoría temprana”, destacando por su disposición a adoptar tecnologías de manera proactiva en comparación con otros segmentos; un 27% son «adoptantes tempranos», empresas que han mostrado una rápida respuesta a las innovaciones tecnológicas, posicionándose como líderes en adopción, y un 17% son «innovadores», empresas líderes destacadas en la implementación de tecnologías avanzadas en sus procesos logísticos.

Además, se evidenció que existe una relación entre la adopción tecnológica y el tamaño de la empresa, ya que grandes empresas presentaron un mayor nivel.

Impacto de la tecnología

En cuanto a las percepciones de las empresas sobre el impacto de la tecnología, el 76% mencionó haber reducido los costos de sus procesos. Le siguen aumentar el número de clientes (62%), aumentar las ventas (61%) y ofrecer nuevos servicios (60%), respectivamente.

«La encuesta nos permitió comprobar que incluir tecnologías a los procesos logísticos genera mayor eficiencia y, consecuentemente, ahorro en los costos. A su vez, las empresas se tornan más atractivas para sus clientes, lo que aumenta sus ventas», afirmó Romina Morales.

Por otra parte, un 45% de las empresas indica contar con un plan estratégico formal para la implementación de tecnología.

«Las ventajas de la adopción tecnológica son las que debemos escalar a los distintos tipos de empresas, tanto a las que operan a nivel nacional como a las que se desarrollan en las distintas regiones», sostuvo la directora de Tecnología y Procesos de Conecta Logística.

Dentro de las barreras mencionadas para avanzar en la adopción de tecnología se encuentran los costos de adquisición y mantenimiento de tecnologías (61%), junto con la falta de experiencia y de información para seleccionar las herramientas tecnológicas adecuadas (30%). 

«Conocer el porcentaje de empresas que cuentan con digitalización y los procesos en los que se utilizan diferentes herramientas tecnológicas nos permite detectar cuáles son las oportunidades de mejora y los focos en los que debemos impulsar proyectos e iniciativas para optimizar la logística a través de la adopción tecnológica afirma Romina Morales. Por ejemplo, “dando a conocer las distintas tecnologías existentes, los beneficios y recomendaciones para su uso, y, de esta forma, reducir la barrera de conocimiento».

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