Puerto de Arica: plataforma estratégica para carga refrigerada

enero 29, 2026

Escrito por: Admin L360

La infraestructura, conectividad marítima y sistemas de control fortalecen la operación de exportación de productos refrigerados.

La carga refrigerada de exportación boliviana encuentra en el Puerto de Arica una plataforma logística confiable y eficiente. Terminal Puerto Arica dispone de:

  • Un antepuerto habilitado para carga de exportación.
  • Infraestructura para la conexión simultánea de hasta 200 contenedores reefer.
  • Monitoreo permanente de la cadena de frío.
  • Un sistema de stacking especializado, que optimiza tiempos y condiciones operativas.

Conectividad marítima eficiente

La propuesta logística se ve reforzada por una red de conectividad marítima orientada a vincular eficientemente los productos de exportación de la Macro Región Andina con sus principales mercados de destino. A través de servicios directos y de conexión, el Puerto de Arica ofrece itinerarios más cortos y predecibles, un factor crítico para la carga refrigerada, donde el tiempo y la confiabilidad resultan determinantes para resguardar la calidad del producto.

Gracias a esta combinación de infraestructura, conectividad y eficiencia operacional, TPA asegura que la carga llegue a destino en mejores plazos y condiciones, consolidando una propuesta logística competitiva para exportadores de Arica y Parinacota, Bolivia y el sur del Perú.

Adicionalmente, y en el marco de las nuevas disposiciones establecidas por la Ley de Cabotaje, el Puerto de Arica se posiciona como una alternativa altamente atractiva para la carga de consumo nacional, tanto dry como reefer, que puede movilizarse por vía marítima. Esto amplía el alcance de su propuesta logística y abre nuevas oportunidades para una distribución más eficiente de mercancías a nivel país.

Crecimiento y madurez de la operación

Entre 2023 y 2025, el movimiento de carga reefer registró un crecimiento cercano al 40%, reflejo de una operación madura, preparada para responder a las altas exigencias de este tipo de carga. Este desempeño se sustenta en una estrategia enfocada en infraestructura, planificación y control.

Camilo Jobet, Gerente General de Terminal Puerto Arica, señaló: «El crecimiento sostenido de la carga reefer es resultado de una estrategia clara: invertir en infraestructura, procesos y conectividad que aseguren la continuidad y confiabilidad de la cadena de frío».

Si te gustó...¡Compártelo!