Puerto San Antonio descarga tres nuevos trenes para servicio entre Rancagua y Estación Central

febrero 14, 2024

Escrito por: Admin L360

Los tres trenes, que representan una inversión de US$17,5 millones, se suman a las seis existentes en esa ruta que, en 2023 transportó 7.786.579 pasajeros, lo que representa un alza de 24% en comparación con 2022.

Tres nuevos trenes eléctricos, fabricados por el consorcio CRRC-Sifang, fueron descargados en el puerto San Antonio para ser destinados a reforzar el servicio entre Rancagua, Región de O’Higgins, y Estación Central, Región de Santiago.

Los tres trenes, que representan una inversión de US$17,5 millones, se suman a las seis existentes en esa ruta que, en 2023 transportó 7.786.579 pasajeros, lo que representa un alza de 24% en comparación con 2022.

Este material rodante cuenta con una configuración de tres coches, dos motrices en los extremos y uno remolque en el medio. Tienen una velocidad operacional máxima de 140 kilómetros por hora, lo que permitirá que se pueda realizar en 65 minutos el viaje entre Rancagua y Estación Central, con detenciones en todas las estaciones del servicio. 

Tienen una capacidad de más de 700 personas a bordo, con 314 pasajeros sentados. Entre sus principales características se cuentan ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia. 

Los trenes también incorporan dispositivos de seguridad de última generación, como el anticrash de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.

En cuanto a las comodidades para los pasajeros, los trenes cuentan con un completo sistema de información al usuario a través de pantallas corporativas interiores y exteriores; megafonía con sensor de ruido (se adapta al ruido ambiente) y mapa de recorrido digital con información de servicios (horarios, próxima detención, temperatura, etc.), circuito cerrado de vigilancia y monitoreo, además de espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida.

Justin Siegel, gerente general de EFE Central, indicó que “la incorporación de estos trenes a la ruta de Estación Central – Rancagua son un aporte significativo a nuestro objetivo de robustecer nuestro plan de modernización de flota y sin duda, aportarán a poder brindar una mejor experiencia a nuestros usuarios en una ruta que está en constante crecimiento. Prueba de ello es que durante los dos últimos años ha duplicado su cantidad de pasajeros”.

Si te gustó...¡Compártelo!