Puertos saturados y alza de tarifas tensionan el transporte
junio 10, 2025
Escrito por: Admin L360
Retrasos en puertos clave y alza de tarifas spot aumentan la presión sobre las rutas marítimas internacionales.

El transporte marítimo mundial de contenedores continúa enfrentando disrupciones operativas, con congestión portuaria persistente y alzas en las tarifas. Estos factores generan presión directa sobre las cadenas de suministro internacionales y dificultan la planificación logística.
Según la consultora Drewry, los tiempos de espera para atraques en Europa alcanzaron 23 horas en Róterdam y 41 horas en Amberes. En Asia, los retrasos afectan puertos estratégicos como Shanghái, Singapur y Port Klang. Singapur destaca por los cuellos de botella en transbordos. En Estados Unidos, los puertos de Los Ángeles y Nueva York continúan congestionados, generando acumulación de buques, demoras en tránsito y mayor complejidad en el transporte terrestre.
Carga anticipada y ajustes de itinerarios
A esta situación se suma un aumento en el volumen de carga anticipada en la ruta China–Estados Unidos. Los importadores buscan adelantar embarques ante un posible cambio en la política arancelaria el 14 de agosto.
En respuesta, las líneas navieras han reducido las cancelaciones de itinerarios —conocidas como blank sailings— en rutas críticas. En la costa este de Estados Unidos, las cancelaciones cayeron un 52 %, de 23 a 11 itinerarios. En la costa oeste, bajaron un 28 %, de 33 a 24, entre mayo y junio.
En las principales rutas globales (Transpacífico, Transatlántico, Asia–Norte de Europa y Mediterráneo), se cancelarán 55 itinerarios entre el 9 de junio y el 13 de julio. Esto representa una tasa de cancelación del 8 %, sobre un total de 709 zarpes programados.
A nivel general, se proyecta una caída del 24 % en los blank sailings en junio, y del 55 % en julio. Este comportamiento se alinea con el aumento de la demanda y los volúmenes transportados, especialmente en las rutas del Transpacífico.
Tarifas spot en alza por presión de demanda
El crecimiento de la demanda está elevando la presión sobre las tarifas spot, impulsadas también por los aumentos generales de tarifas (General Rate Increases, GRI) aplicados desde el 1 de junio.
El Índice Compuesto Global de tarifas spot (World Container Index, WCI) de Drewry mostró un alza intersemanal del 41 % al 6 de junio, situándose en US$3.527 por contenedor de 40 pies (FEU). Las tarifas spot en el Transpacífico aumentaron un 46 %, las de Asia-Europa/Mediterráneo un 36 %, y las del Transatlántico un 2 %. Se prevén nuevos incrementos hacia mediados de junio.
Destaca el aumento de tarifas en rutas desde Asia hacia América Latina. El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (Shanghai Containerized Freight Index, SCFI) reporta tarifas de US$4.583 por unidad equivalente a 20 pies (TEU) hacia la costa oeste de América Central y del Sur. Hace tres semanas, esta tarifa era de US$1.585 por TEU. Hacia la costa este de América del Sur, las tarifas se incrementaron desde US$1.725 a US$3.959 por TEU. Este comportamiento responde a un efecto dominó derivado de la presión en las rutas del Transpacífico.
Movimientos estratégicos en el Mar Rojo
Pese a la menor visibilidad mediática, la crisis del Mar Rojo continúa afectando la estabilidad del transporte marítimo. En este contexto, CMA CGM ha realizado movimientos puntuales que podrían anticipar una eventual normalización.
La naviera informó el tránsito de su servicio ‘EPIC’ por el Canal de Suez, conectando el subcontinente indio y Medio Oriente con Europa. Según el analista Lars Jensen, este trayecto corresponde a un retorno ad-hoc desde Algeciras (España) hacia el este, operado por el buque «CMA CGM Aquila», que zarpó el 5 de junio. Un segundo caso es el del buque «CMA CGM Jules Verne», perteneciente al servicio ‘MEX’. Aunque estas rutas no suponen un retorno regular al Canal de Suez, podrían estar sentando un precedente estratégico.
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