Recursos minerales y estabilidad económica hacen de Chile un socio indispensable para Arabia Saudita
agosto 1, 2024
Escrito por: Admin L360
El viceministro de Asuntos Mineros saudí reveló que hay un gran interés de los inversores por el hidrógeno verde y confirmó que esto abre una gran oportunidad para Chile.
En una entrevista a un medio informativo, el viceministro de Asuntos Mineros del Reino de Arabia Saudita, Khalid S. Al-Modaifer, quien por primera vez pisa suelo chileno, resaltó las oportunidades que tiene Chile en las relaciones comerciales del país asiático por los ricos recursos minerales y la estabilidad económica que presenta.
«Los ricos recursos minerales y la estabilidad económica de Chile lo convierten en un socio indispensable», sostuvo el viceministro, quien junto al ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Ibrahim Alkhorayef finalizaron una intensa visita de 48 horas al país.
Khalid S. Al-Modaifer habló sobre la «Visión 2030», un ambicioso plan de transformación y diversificación de la matriz productiva saudí. Sobre esta base, la autoridad explicó los intereses del Estado árabe en Chile en áreas como la minería, el litio, la desalinización de agua y el hidrógeno verde.
«En los últimos seis años, bajo el liderazgo de Su Alteza Real el Príncipe Heredero, nos hemos guiado por la Visión 2030, un plan de transformación ambicioso y sin precedentes para nuestra nación. Esta visión se centra en la construcción de una sociedad vibrante, una economía próspera y avances sociales significativos para todos», dijo.
Al respecto, indicó que han realizado notables progresos en un corto periodo de tiempo, logrando en cinco años lo que a otros países les llevaría décadas.
Señaló que el ambicioso plan pretende transformar Arabia Saudita, país del G20 y la mayor economía del Medio Oriente, en una potencia inversora mundial diversificando su economía, desarrollando nuevas industrias y creando millones de puestos de trabajo. Su aspiración no solo se centra en ayudar a su propia economía, sino a la de todo el mundo.
En ese marco, resaltó que «Chile es un país muy importante. Es una economía fuerte y estable, y es uno de los países más grandes de América Latina, y lo más importante es que tiene gente estupenda».
Minería y otros sectores en la Visión 2030
El viceministro de Asuntos Mineros mencionó que la minería y los minerales son uno de los sectores que hay que desarrollar para impulsar la transformación industrial del Reino.
«Nuestra economía ha dependido del sector del petróleo y el gas, pero ahora hemos abierto nuestra economía, impulsado nuevos sectores como el turismo y la minería, y hecho que nuestro país esté abierto a los negocios. Sin embargo, la minería y los minerales han sido identificados como el tercer pilar de nuestra industria y economía nacionales», explicó.
En línea con lo anterior, subrayó que los ricos recursos minerales y la estabilidad económica de Chile lo convierten en un socio indispensable para la Visión 2030 de Arabia Saudita.
«La posición de Chile como productor líder de cobre, litio y otros minerales críticos se alinea perfectamente con nuestra creciente demanda. A medida que invertimos fuertemente en infraestructuras, transición energética e industrialización, la necesidad de estos recursos se hace aún más acuciante. El actual intercambio comercial entre Arabia Saudita y Chile puede crecer, y nuestra visita tiene como objetivo aumentar el intercambio tanto bilateral como comercial entre ambas naciones», destacó.
Como parte de la Visión 2030 que busca impulsar un crecimiento sostenible en el país asiático, la autoridad saudí también reveló que hay un gran interés de los inversores por el hidrógeno verde y confirmó que esto abre una gran oportunidad para Chile.
«En Arabia Saudita se está construyendo una de las mayores plantas de hidrógeno verde del mundo. Hemos conseguido acuerdos de suministro y pretendemos utilizar este hidrógeno verde para la producción de acero y metales. Sin embargo, la viabilidad de estos proyectos depende de los volúmenes y precios de compra», precisó.
Khalid S. Al-Modaifer aseguró que existen numerosas oportunidades de colaboración entre ambos países en muchos de estos temas, como la industria minera, el hidrógeno verde y otros sectores. «La inversión de Aramco en el sector minorista chileno de combustibles y gas es un buen ejemplo. Un mayor conocimiento de los mercados de la otra parte conducirá sin duda a nuevas empresas», dijo.
«Por ejemplo, Chile exporta con éxito manzanas a Arabia Saudita, lo que demuestra el potencial de otros productos. Chile cuenta con una economía fuerte y estable y una mano de obra cualificada, lo que crea un clima favorable a la inversión. Dados los crecientes lazos políticos entre nuestras naciones, es esencial fomentar la cooperación económica a través del comercio y la inversión en ambas direcciones», agregó.
Arabia Saudita tiene una población joven, con un 60% de menores de 35 años, lo que supone una gran oportunidad de crecimiento e innovación. Además, el Reino alberga una población diversa, con casi un 30-40% de no saudíes, lo que pone de relieve «nuestra apertura y compromiso con la inclusión, tanto de saudíes como de expatriados», resaltó la autoridad saudí.