Shanghai se convierte en el primer puerto con un tráfico de 50 millones de teus en un año

diciembre 24, 2024

Escrito por: Admin L360

La cifra récord es en realidad apenas superior al volumen que alcanzó Shanghai el año pasado, de 49,1 millones de teus.

El recinto portuario chino de Shanghai (SIPG) ha alcanzado un volumen de 50 millones de teus este 2024. Se trata de una cifra histórica para el que es el primer puerto de contenedores del mundo, y que la propia entidad que lo gestiona ha situado como un récord mundial en todo el negocio. De hecho, la dársena lleva 14 años consecutivos liderando el ranking del negocio del contenedor según las principales bases de datos, y calcula que volverá a hacerlo este ejercicio. El contenedor de 20 pies número 50 millones se cargó en un buque el pasado 22 de diciembre, pero la rada acabará el año por encima de ese volumen.

La cifra récord es en realidad apenas superior al volumen que alcanzó Shanghai el año pasado, de 49,1 millones de teus, según Lloyd’s List. Su principal perseguidor en el ranking mundial es el puerto de Singapur, que en 2023 tenía un tráfico de contenedores de 39 millones de teus. El primer puerto de contenedores de Europa, Rotterdam, tuvo un movimiento de 13,4 millones de teus ese mismo año, mientras que la suma de todo el sistema portuario español fue de 16,3 millones de teus. En lo que va de año, aquí se han movido 16,7 millones de teus, según cifras de Puertos del Estado.

«El crecimiento interanual del negocio de transbordo internacional supera el 20% y se espera que sobrepase los siete millones de teus para todo el año», han trasladado las fuentes de SIPG, la gestora del macropuerto asiático. Según su análisis, «la promoción de nuevos negocios como el comercio electrónico transfronterizo aduanero, marítimo y de inspección fronteriza también se ha convertido en un motor para el crecimiento de los contenedores». Shanghai ha experimentado un crecimiento sostenido en su cifra de teus durante la última década. La marca de los 40 millones la superó en 2017, coincidiendo con una de las principales ampliaciones de su infraestructura de estiba en los últimos tiempos.

Según han recordado las autoridades de la dársena, el año clave y de inflexión para el negocio del contenedor de Shanghai es 1978. En esa fecha, situada en una década de apertura para el gigante asiático, el recinto movía 7.951 teus. En 1994, ese movimiento ya alcanzaba los 10 millones de contenedores de 20 pies. La cifra de los 20 millones llegó en 2006, y la de los 30 millones se alcanzaría en 2011.

Si te gustó...¡Compártelo!