Terminal portuario en Chile pone en marcha sistema de limpieza con drones
febrero 28, 2024
Escrito por: Admin L360
Se convierte así en el primer terminal portuario en Chile en contar con esta tecnología. De acuerdo con el gerente general, Juan Pablo Santibáñez, los drones limpiarán el exterior del Sistema de Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado (RAEC), las grúas Gottwald y Liebherr.
La automatización es una realidad en muchas industrias; en particular, los drones son ampliamente utilizados en diferentes aplicaciones, entre ellas, en las labores de limpieza en lugares o puntos de difícil acceso o que pueden significar un riesgo para los seres humanos.
En Chile, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) está dando este gran paso. Ellos han puesto en marcha un nuevo sistema de limpieza con drones. Este permitirá actualizar y complementar las labores habituales del terminal en esta materia.
Se convierte así en el primer terminal portuario en Chile en contar con esta tecnología.
De acuerdo con el gerente general, Juan Pablo Santibáñez, los drones limpiarán el exterior del Sistema de Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado (RAEC), las grúas Gottwald y Liebherr.
“Nos permitirán mejorar los procesos, reemplazando el uso de hidrolavadora y del equipo Manlift (plataforma de elevación) por esta alternativa más eficiente y segura para nuestros colaboradores. Como terminal estamos apostando por acciones más sostenibles”, resaltó.
Según una publicación de Agenda Marítima, la nueva tecnología, especialmente diseñada para abordar limpiezas de estructuras de más de 50 metros, opera desde una estación remota y autónoma y se controla en tierra. Las maniobras, que fueron autorizadas por la DGAC, usan agua no mineralizada lo que permite que el proceso de limpieza sea más eficiente.
Desde el punto de vista ambiental, se consigue reducir en un 65% el uso de agua. El proceso de lavado utiliza agua regulable a temperatura ambiente, la cual luego de su uso, pasa por un proceso de osmosis y se dispondrá en recipientes para ser enviados a disposición final, según los protocolos y procedimientos internos con los que ATI cuenta.