Uva chilena presenta buenas expectativas en Estados Unidos ante fuerte demanda y precios altos
marzo 1, 2024
Escrito por: Admin L360
Cristian Ferriere, director de exportación de Acograpes en Chile, espera que Chile desvíe su atención de EE. UU. hacia otros mercados cuando los precios estadounidenses bajen un poco después de mediados de marzo.
Las exportaciones de uva de Chile tienen delante un positivo escenario en el mercado estadounidense por los altos precios y la fuerte demanda que se experimenta en el país respecto a la uva de mesa chilena.
Cristian Ferriere, director de exportación de Acograpes en Chile, afirma que identifican un gran vacío de oferta en el mercado estadounidense, especialmente hasta mediados de marzo, cuando los volúmenes procedentes de Chile repuntarán para alcanzar su temporada alta de cosecha.
«Hay una gran brecha hasta el 15 o 20 de marzo, pero llegará un buen volumen del 20 de marzo al 15-20 de abril. Hay fruta, pero va demorada. La fruta muestra buena coloración y mejor calibre que la temporada pasada”, dijo.
Subrayó que Chile ofrecerá un buen volumen y que están enviando la mayor parte de las uvas chilenas al mercado de EE. UU. porque se están pagando buenos precios altos; por ello, agregó, lo que le interesa al país es enviar lo más rápido posible para intentar atrapar esos precios.
“Ayuda mucho al sector chileno de la uva mantener los altos precios FOB en EE. UU. durante febrero, que probablemente durarán hasta el 15-20 de marzo, con más de 30 dólares por caja para todos los colores y variedades. No es normal tan temprano en nuestra temporada de exportación, pero es una muy buena situación para nosotros”, explicó.
Remarcó que el sector chileno de la uva envía actualmente entre el 70% y el 80% de sus volúmenes al mercado estadounidense.
«Normalmente enviamos entre el 50%-60% a EE. UU. en estas fechas. Otros mercados también demandan fruta, pero es difícil que alcancen los niveles de precios de EE. UU. El mercado europeo está pagando precios decentes, un poco más altos que la temporada pasada. Sin embargo, es difícil enviar uvas sin semillas a Europa si tenemos un mercado tan bueno en EE. UU”, detalló.
Señaló que Latinoamérica también está pagando bien y que también están enviando fruta a Asia.
Ferriere espera que Chile desvíe su atención de EE. UU. hacia otros mercados cuando los precios estadounidenses bajen un poco después de mediados de marzo, según una publicación de Fresh Plaza.
«A partir de marzo vamos a diversificar una mayor parte de nuestra fruta a otros mercados cuando EE. UU. baje sus precios debido a los grandes volúmenes de llegada. Entonces nos centraremos en el envío a otros mercados», aseguró.