Acuerdo Marco con la UE permite que el 99,6% de las exportaciones chilenas no tengan aranceles
junio 6, 2024
Escrito por: Admin L360
El tratado ayuda en objetivos fundamentales para el mayor crecimiento de Chile, también en acortar las brechas de género, diversificar la canasta exportadora, la participación de las MiPymes, el crecimiento de los servicios de exportación y las inversiones.
Durante la discusión del Acuerdo Marco Avanzado con la Unión Europea (UE) en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que, con el tratado, el 99,6% de las exportaciones chilenas no tienen aranceles.
Además, se beneficia el desarrollo de cadenas de valor en materias críticas para el litio y el cobre, y para la producción de hidrógeno verde en nuestro país.
Acuerdo Macro Avanzado con la Unión Europea
La subsecretaria señaló que el tratado (que lo califica de «última generación») «nos ayuda en objetivos fundamentales para el mayor crecimiento de Chile, también en la mayor inclusión que es acortar las brechas de género, diversificar la canasta exportadora, la participación de las MiPymes, el crecimiento de los servicios de exportación y las inversiones».
Está opinión fue compartida por el exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Yáñez, quien explicó los beneficios del tratado.
«La ratificación de este acuerdo trae múltiples beneficios para las empresas y nuestros ciudadanos, ya que mejora significativamente las condiciones para distintos productos chilenos que acceden a este mercado de 500 millones de personas, generando nuevas oportunidades para los exportadores nacionales y contribuyendo a la creación de empleo», dijo Yáñez.
Avances en acuerdos comerciales
En materia de inversión, el acuerdo equilibra el derecho de regular por parte del Estado chileno con la protección de las inversiones. Para esto, se crea una nueva institucionalidad ‘ad hoc’ de solución de controversias
Para el diputado independiente de la bancada socialista, Tomás de Rementería, el pacto es un avance no sólo en lo económico, sino también en materias políticas, medioambientales, laborales y de género.
Mientras que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, llamó a al Gobierno a «hacer un esfuerzo» pedagógico para explicar estos avances.
Por parte del viejo continente, el Parlamento Europeo aprobó el 29 de febrero este instrumento, que moderniza el Acuerdos de Asociación de 2003.