Amazon defiende la convivencia con el retail tradicional

junio 24, 2025

Escrito por: Admin L360

Amazon defiende que el retail físico y el online pueden coexistir. Las pymes europeas se benefician de su plataforma, afirma su vicepresidenta.

A menudo se acusa a Amazon de provocar el declive del comercio minorista. Sin embargo, la realidad podría ser más compleja.

En 2024, la marca de moda Esprit cerró 56 tiendas en Alemania. Ted Baker hizo lo propio con sus 46 locales en el Reino Unido e Irlanda. En Francia, el grupo Casino se deshizo de 768 puntos de venta no rentables.

¿Se trata de señales de una crisis generalizada en el sector minorista? Para Mariangela Marseglia, vicepresidenta de tiendas de la Unión Europea en Amazon, no es así. Según afirmó: «Los clientes no son únicamente de la calle o del comercio electrónico, hacen ambas cosas».

Marseglia participó en el programa The Big Question de Euronews junto a Stefan Grobe, donde abordó el estado actual del comercio minorista en Europa y el rol que desempeña Amazon.

El consumidor actual exige una oferta híbrida

La ejecutiva sostuvo que los consumidores aún desean acceder a opciones de compra tanto en tiendas físicas como en línea. Según explicó, el comercio electrónico ofrece ventajas logísticas y de inventario que complementan al retail tradicional.

«Ofrecíamos, en nuestras estanterías infinitas, millones de libros, incluidos títulos en lenguas extranjeras o difíciles de encontrar. Normalmente, estos artículos no tienen espacio en una librería física, por lo que es realmente complementario al comercio minorista tradicional», señaló Marseglia, al recordar sus inicios en Amazon.

Destacó también el caso del supermercado británico Morrisons, que entrega productos a través de Amazon y ha logrado coexistir con sus tiendas físicas y su propia plataforma de ventas online.

La demanda evoluciona con la coyuntura económica

La ejecutiva reconoció que la crisis del costo de vida ha transformado los hábitos de consumo. Hoy, los clientes priorizan productos esenciales y difieren compras durables.

«Las personas compran más artículos básicos de uso diario y postergan compras más costosas», afirmó. «Los eventos de ofertas, como nuestro Prime Day o el Black Friday, se han vuelto muy populares. Los consumidores esperan esos momentos para obtener grandes descuentos».

Amazon y las pymes europeas

Marseglia subrayó el papel que cumple Amazon en el ecosistema económico europeo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Aseguró que más de 127.000 pymes en Europa se benefician de operar en la plataforma.

«No somos asesinos. En realidad, somos un aliado, un catalizador para su crecimiento», indicó. Según sus cifras, Amazon contribuyó con 41.000 millones de euros al Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea, cifra equiparable al tamaño de economías como la de Letonia o Estonia.

Además, sostuvo que Amazon permite a muchas pymes exportar productos con mayor facilidad. “Les simplificamos el trabajo al facilitar la llegada a mercados extranjeros”, precisó.

Obstáculos estructurales del mercado europeo

La ejecutiva advirtió que Europa continúa presentando desafíos para el desarrollo empresarial en comparación con Estados Unidos.

«El mercado estadounidense es único y unificado. En Europa, operamos como 27 mercados distintos», explicó. «Nosotros podemos manejar esa complejidad por nuestra escala. Pero me preocupan mucho más las pequeñas empresas que venden en nuestro marketplace. Para ellas, es mucho más difícil lidiar con legislaciones diversas y regulaciones complejas».

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