Avanza con fuerza la demanda de centros logísticos en América Latina
abril 30, 2024
Escrito por: Admin L360
Este tipo de centros están en alza en la región debido al boom del comercio electrónico, a la creciente sofisticación de la demanda por bienes de consumo discrecional, la mayor complejidad de las cadenas logísticas, y a los mayores requerimientos de eficiencia por la competencia.
En los últimos años, empresas de diferentes tamaños en Latinoamérica están implementando modernos centros logísticos para perfeccionar su despacho y ahorrar costos, además de apostar sus operaciones en estas infraestructuras.
Es el caso de Falabella, que inauguró en Colombia, en marzo, lo que definen como su centro logístico más avanzado. En Perú también estrenó en 2022 un centro de distribución automatizado, y en Chile en setiembre del año pasado inauguró otro de más de 26.000 metros cuadrados.
Igualmente, son muchas otras empresas, entre gigantes del comercio minorista y firmas pequeñas, que también están invirtiendo fuertemente en infraestructura logística en los últimos años, como Mercado Libre en Chile y en Brasil, y Amazon en México.
De acuerdo con Luis Llanos, profesor de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Chile, las inversiones en centros logísticos están bien diversificadas en términos de actores.
«En Chile, se puede ver la actividad en esta área desde retailers, como Falabella; operadores internacionales, como Amazon, AliExpress o empresas navieras, operadores logísticos locales, y también nuevos entrantes, como operadores inmobiliarios que se ven atraídos la alta demanda y baja vacancia que tienen este tipo de activos», dijo.
Explicó que este tipo de centros están en alza en la región debido al boom del comercio electrónico, a la creciente sofisticación de la demanda por bienes de consumo discrecional, la mayor complejidad de las cadenas logísticas, y a los mayores requerimientos de eficiencia por la competencia y compresión de los márgenes.
Según Christian Diez, Investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, las empresas están apostando por centralizar sus operaciones en centros logísticos en lugar de tener bodegas chicas distribuidas por todo el país o varias bodegas en la misma ciudad.
Explicó que, desde un punto de vista de economías de escala, contar con estos les permite a las firmas obtener eficiencia de costo «porque te posibilita tener un pooling, que permite cosos más bajos al tener todo concentrado en un solo inventario, que tenerlo distribuido en varias bodegas».
«No solamente porque el metro cuadrado va a ser más caro, sino porque deberás tener más productos para poder financiar la demanda», agregó.
Por otro lado, la ubicación es clave ya que las restricciones de tráfico hacen también más caro y complejo operar centros de alto movimientos en áreas céntricas, de acuerdo con Colliers.
«Colliers recibió un mandato para asesorar en Perú a una de las empresas líderes en el rubro de alimentos y bebidas, operación que conlleva un contrato de arrendamiento proyectado de más de US$ 43 millones sobre un área de 22 mil metros cuadrados en Parque Logístico Callao, operado por Latam Logistic Properties. Este cierre junto, con otros de gran superficie que se están negociando podrían colocar a Lima en condición de hub, considerando el efecto multiplicador de la nueva infraestructura aeroportuaria y el puerto en Chancay», mencionó Daniel Reyes, Senior Consultant Real Estate Strategy & Consulting de Colliers, Perú.