Amazon: Su apuesta por seguir creciendo en la velocidad de sus entregas
febrero 12, 2024
Escrito por: Jorge Choque
La compañía continuará mejorando sus niveles de velocidad de entrega, buscando superar las velocidades que lograron el año pasado, pues considera que ello sigue siendo clave para su crecimiento y valoración entre los consumidores.
El gigante del comercio electrónico está desarrollando una cadena logística cada vez más eficiente e innovadora para ganar más adeptos en su plataforma. De hecho, muchas empresas lo ven con preocupación, aunque también puede ser un ejemplo que imitar para muchas otras.
Amazon ha orientado su estrategia principalmente hacia la mejora y el perfeccionamiento del servicio de entrega. A más rapidez en las entregas, la empresa considera que los clientes terminan más contentos y fieles a su plataforma.
Así lo ha venido haciendo hasta el momento. En los últimos tres meses del 2023, por ejemplo, la empresa aumentó la cantidad de artículos que entregó en el mismo día o al día siguiente en Estados Unidos en más de un 65% año tras año.
Asimismo, más del 70% de los pedidos Prime llegaron el mismo día o al siguiente en el Reino Unido.
Esta mayor rapidez se debe en gran medida a las mejoras en la gestión de inventario y al crecimiento de sus sitios de entrega en el mismo día, explica un artículo publicado en Merca2.
A día de hoy, Amazon cuenta con 55 almacenes de entrega y gestión en áreas metropolitanas de Estados Unidos y planea agregar muchos más en los próximos años, empezando ahora ya este 2024.
Amazon ha transformado la forma en que se hacen las compras, haciéndola más fácil y rápida, escuchando a los consumidores, priorizando sus expectativas y haciéndolos el centro de su servicio.
El inventario
Es así que la compañía continuará mejorando sus niveles de velocidad de entrega, buscando superar las velocidades que lograron el año pasado, pues considera que ello sigue siendo clave para su crecimiento y valoración entre los consumidores.
Para seguir mejorando este flujo, el marketplace apuesta principalmente por la eficiencia de su inventario. Busca que todos sus equipos de operaciones cuenten con un mejor inventario, pues considera que con esto lograrán alinearlo para que los clientes tengan su pedido el mismo día o al día siguiente.
Si no cuentan con grandes inventarios, el problema es que el stock se retrase y ya no puedan cumplir con los plazos de entrega que el consumidor espera, precisa la publicación de Merca2.
La automatización es un factor clave en su estrategia orientado a esta operación intralogística. El año pasado el marketplace comenzó a probar un sistema de almacenamiento robótico, Sequoia, que reduce el tiempo necesario para procesar un pedido en un 25%.
En un futuro a corto plazo, es decir, este 2024, el gigante del marketplace pretende implementar este robot en más almacenes.
Reto
En otras ciudades y países, Amazon cuenta con una empresa externa de logística, donde depende de contratistas independientes y de transportistas como UPS para que los clientes reciban sus pedidos.
Hay que contar que hacen envíos a gran escala y hay muchos lugares que son de difícil acceso o que cuesta más cumplir con el reto de ‘envío en un día’; por lo que Amazon ha decidido contar con pequeñas empresas que ayuden a que se realicen esas entregas directas en los tiempos estimados.
Amazón sigue marcando la diferencia por su robusta estructura logística, en continua transformación y mejora, que ha sido clave en su crecimiento, y de hecho es una de las cosas que genera preocupación y admiración entre las demás empresas que juegan en el mismo mercado.