Cadena de suministro de Sudamérica también se vería afectada por crisis en el Mar Rojo
enero 16, 2024
Escrito por: Admin L360
El precio de los fletes marítimos ha experimentado una presión al alza, especialmente en las rutas desde Asia hacia el norte de Europa, superando los US$ 4,000, lo que representa un aumento superior al 170% desde el inicio de los desvíos en la segunda quincena de diciembre de 2023.
La recuperación del comercio mundial por vía marítima no será fácil, debido a nuevos factores como la sequía del Canal de Panamá y los ataques en el Mar Rojo, que impiden el normal tránsito de los buques mercantes. Ambas situaciones ponen riesgo la seguridad en la cadena de suministro global, señala una publicación de Comex Perú.
El Mar Rojo
Los buques comerciales que transitan por el Mar Rojo corren el riesgo de ser alcanzados, como ya ha sucedido recientemente, por los ataques de los rebeldes hutíes en su intento de debilitar e impedir el suministro a Israel. Este grupo extremista busca toma el control de Yemén y respalda a Hamás en su conflicto actual con el Estado israelí, indica.
De esa manera, navieras como Maersk, Hapag-Lloyd, ONE y MSC, que transitan por este mar hacia el Canal de Suez, por donde fluye el 12% de los intercambios comerciales, incluyendo el 30% del tráfico mundial de contenedores, están suspendiendo las travesías de sus buques portacontenedores en el Mar Rojo.
En su lugar, han optado por redirigir sus rutas hacia el cabo de Buena Esperanza, ubicado en Sudáfrica, lo que genera un aumento en el tiempo de transporte de entre 10 y 20 días, indica la publicación de Comex.
Asimismo, el precio de los fletes marítimos ha experimentado una presión al alza, especialmente en las rutas desde Asia hacia el norte de Europa, superando los US$ 4,000, lo que representa un aumento superior al 170% desde el inicio de los desvíos en la segunda quincena de diciembre de 2023, según Freightos, consultora especializada en transporte marítimo, informa Comex.
A la fecha, las líneas navieras se encuentran a la espera de una mejora del panorama. No obstante, no se tiene un plazo estimado para ello. Aunque EE. UU. y otras potencias, como Reino Unido y Francia, ya enviaron una fuerza naval a controlar la situación, es probable que la mayoría de los armadores prefieran confirmar el éxito de la misión antes de arriesgar sus buques y tripulaciones.
Canal de Panamá
Otro punto estratégico para el comercio marítimo es el canal de Panamá, por donde transita el 6% del comercio marítimo mundial. En los meses de mayo, junio y julio pasados, la escasez de lluvias obligó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a reducir el tránsito por esta vía a 32 buques diarios y limitar el calado de estos a no más de 44 pies (13.4 metros).
En octubre pasado, en respuesta a las condiciones climáticas adversas agravadas por el fenómeno de El Niño (FEN), la ACP anunció inicialmente una reducción gradual del número de buques que cruzarían esta vía. Para enero de 2024, se estableció una reducción a 20 buques diarios y, para febrero, un tránsito máximo de 18 buques diarios. Ello conllevó a un nuevo incremento del 23.3% en el precio de los fletes de la ruta Shanghái-New York respecto de fines de marzo, con un valor de US$ 3,074/FEU al 21 de diciembre último.
Sin embargo, en la segunda quincena de diciembre, la ACP comunicó que, a partir del 16 de enero de 2024, aumentaría a 24 el número de tránsitos diarios (22 en la actualidad). Según indicó, este ajuste se basa en la evaluación de las condiciones climáticas recientes.
A pesar de la escasez de lluvias en octubre, las precipitaciones en noviembre fueron más favorables. Además, las medidas de ahorro de agua y las restricciones implementadas contribuyeron a estabilizar la situación.
Aunque existe una ligera mejora en la situación del canal de Panamá, el impacto de la crisis en el Mar Rojo y el Canal de Suez no se limitaría al comercio entre China y Europa. Peter Sand, analista jefe de la consultora Xeneta, señaló que tanto la costa este de EE. UU. como la costa este de Sudamérica se verían afectadas, de acuerdo con el artículo de Comex Perú.
Por su parte, Lars Jensen, analista experto en transporte marítimo, destacó que las desviaciones en las rutas desde China a Europa generarán una mayor demora en el retorno de los buques a los puertos chinos. Esto ejercería presión adicional en la demanda de espacios por parte de exportadores de ese país para el envío de sus productos, dada la proximidad del Año Nuevo chino y la disminución de la capacidad operativa de las líneas navieras, según la publicación.