Canal de Panamá aumenta de 24 a 27 el tránsito diario de buques

marzo 12, 2024

Escrito por: Admin L360

Esto con el fin de optimizar el tránsito de buques en sus Esclusas Panamax, tomando en cuenta el nivel actual y previsto del Lago Gatún. La medida que mantendrá hasta nuevo aviso.

El Canal de Panamá anunció a las navieras y los clientes en general que aumentará de 24 a 27 los tránsitos diarios de buques por la vía interoceánica, la única del mundo que utiliza agua dulce y que está afectada por una fuerte sequía derivada del fenómeno El Niño

Esto con el fin de optimizar el tránsito de buques en sus Esclusas Panamax, tomando en cuenta el nivel actual y previsto del Lago Gatún. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso.

En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que «dos cupos adicionales serán ofrecidos mediante subasta para las fechas de tránsito programadas desde el 18 de marzo, y un cupo adicional estará disponible para los tránsitos programados a partir del 25 de marzo». 

Añadió que este nuevo ajuste se aplicará a fin de «acomodar la creciente demanda de tránsitos, mediante el aumento del número de cupos diarios disponibles en las esclusas Panamax», operativas desde 1914 y por donde atraviesan los buques panamax.

En el escenario actual los tránsitos diarios son de 24 buques, de ellos siete neopanamax que cruzan la ampliación inaugurada en junio de 2016, y 17 panamax; y a partir del 18-25 marzo los neopanamax se mantienen en siete y los panamax pasan a 20.

En condiciones óptimas el promedio es de entre 35 y 36 buques.

El canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial e inaugurado en agosto de 1914, fue construido por Estados Unidos, que lo operó hasta 1999, cuando el 31 de diciembre de ese año lo traspasó a Panamá.

La sequía estacional, fuerte y además empeorada por el fenómeno de El Niño, obligó a la vía a restringir escalonadamente los tránsitos diarios de buques, con 24 desde enero pasado, de un óptimo de 36. Las restricciones de los tránsitos diarios provocaron el embotellamiento de buques, con hasta 160 naves en espera, principalmente sin reserva, es decir, sin un cruce programado, durante varias semanas desde agosto pasado

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